Actualidad

La rentabilidad de los alquileres ya está en su nivel histórico más bajo

En un contexto de pérdida de poder adquisitivo es cada vez es más difícil afrontar el pago mensual de los alquileres de una vivienda. A lo que se suman los aumentos en los servicios y en las expensas, que en muchos edificios estuvieron incluso por encima de la inflación. Para los propietarios la rentabilidad ya está en su nivel histórico más bajo.

Según datos oficiales, reproducidos por el diario Infobae, los alquileres se incrementaron en 2019 en promedio el 30%, es decir por debajo de la inflación y la escalada del dólar.

Para Ricardo Sacco, de la inmobiliaria Sacco, “el panorama es general a nivel nacional por lo que en el orden local pasa lo mismo, los valores han venido cayendo cuando se habla de rentabilidad histórica en su momento era del 1 por ciento mensual y hoy esos valores son casi imposibles de lograr. Sin contar reparaciones, pintura, etc. Si tenés que hacer obras, la rentabilidad sería negativa”.

Consultado por OESTE BA, Sacco agregó que en el año 2000 “el salario era aproximadamente 1100 dólares y un alquiler 250; hoy ese alquiler no supera los 150 dólares lo alquilas en 150 dólares”.

Para el presidente del Colegio de Martilleros local, Carlos Prono, “el alquiler en promedio el año pasado la actualización fue del 30 por ciento, es decir por abajo del promedio la actualización salarial ni hablar del dólar y otras variables”.

Esta situación, aclaró Prono “tiene que ver con los salarios por eso el alquiler no se puede ajustar con el dólar u otras variables. En algunos lugares se habla de una actualización de alquileres del 50% pero aquí hoy eso sería inviable, porque el poder adquisitivo es muy bajo. Hay que comenzar a recuperar el tiempo perdido del salario para recuperar el tiempo de los alquileres”, concluyó.

Sacco dijo que la actividad inmobiliaria sigue “tranquila queriendo repuntar de a poquito” y que las operaciones que se realizan lo hacen “muy por debajo del valor pretendido digamos, se están haciendo las operaciones entre un 20 y 30% por debajo de lo que se pretendía hace dos o tres años”.

Y volviendo sobre la rentabilidad histórica de los alquileres “tenemos que tener en cuenta que los incrementos de los últimos años fueron de entre el 30 y 35 por ciento anual cuando ha habido períodos de inflación del 45 y 55 por ciento anual”, también “lo que se ha incrementado y pasó a tomar más importancia dentro de los conceptos de alquileres son los costos de expensas, los costos de servicios como electricidad, gas y otros”.

La rentabilidad histórica de un alquiler, dijo Sacco en el final, era del 1% mensual, por lo que sobre un departamento de 3 millones de pesos, el alquiler en Trenque Lauquen debería ser 30 mil pesos, pero en el mercado no supera los 8 ó 9 mil pesos.