Actualidad

Larrosa sobre las medidas económicas “la gente ya no tiene confianza”

El concejal del Frente de Todos, Pablo Larrosa, analizó las medidas económicas recientes adoptadas por el gobierno nacional, entre ellas el control de cambios sobre lo que dijo “es correcto pero se tomó demasiado tarde”. También dijo que la debacle económica y financiera es el resultado de políticas liberales y desreguladoras que no generaron divisas sino sólo endeudamiento y que el Gobierno ya no genera confianza.

Dijo: “Hasta una decisión correcta resulta equivocada cuando se toma demasiado tarde. La economía argentina, por sus propios medios, no genera los dólares suficientes para atender la demanda existente, compuesta fundamentalmente por los dólares requeridos por el Estado para pagar deudas; el sector industrial para adquirir importaciones y los ahorristas para dolarizar sus excedentes.

Los principales medios para generar dólares son simplemente dos; mediante exportaciones o mediante la colocación de deuda en moneda extranjera, esta última opción solo recomendada para financiamiento de inversiones que generen divisas en plazos convenientes”.

Una política económica “de corte netamente liberal con una política cambiaria en el mismo tono, diseñada con apertura financiera total, desregulación absoluta del mercado de cambios y un endeudamiento como recurso de fondeo, iba a llevar a el país a la situación que estamos viviendo, no cabía otra posibilidad.

Ante la evidencia del fracaso económico reflejado en la pauta de inflación, la baja en la recaudación, la desvalorización de los salarios, la falta de competitividad internacional, la caída de las exportaciones y un situación social que reflejó su parecer en las últimas elecciones primarias, dando un mensaje inapelable, el gobierno de Macri decide tomar medidas sobre el mercado cambiario a meses de dejar el poder y ante una coyuntura que podría haber evitado y de la que es el único responsable.

La medida es correcta técnicamente pero incorrecta temporalmente, ya es tarde. La vulnerabilidad de una economía desregulada desde hace tres años no va a absorber de manera favorable un control cambiario que determina la obligación de liquidar divisas en 5 días a quienes hasta el viernes de la semana pasada podían hacerlo en diez años, como tampoco van a reaccionar de manera favorable a las pretensiones macristas los pequeños ahorristas que deban solicitar autorizaciones para compras mayores a 10.000. Esto último generara la aparición del mercado ilegal de dólares, lo que no favorece en absoluto a mantener una cotización estable, sino que por el contrario, será tendiente a la suba de la cotización.

La administración Nacional, perdió la confianza de la gente, y sin eso, todo lo que se intente hacer, es cuesta arriba”, sostuvo.