Por causas que son ajenas a las farmacias y a los farmacéuticos de todo el país y que deben atribuirse exclusivamente a errores en el funcionamiento
Por causas que son ajenas a las farmacias y a los farmacéuticos de todo el país y que deben atribuirse exclusivamente a errores en el funcionamiento del nuevo sistema que a partir del 1º de noviembre dispuso el PAMI, es imposible validar la entrega de medicamentos a los beneficiarios de esa obra social.
Entre los errores que arroja el nuevo sistema pueden enumerarse: Las autorizaciones al 100% de cobertura de medicamentos fuera de convenio (por ejemplo prazoles); las autorizaciones para validar recetas que habían sido dispensadas desde la plataforma anterior se encuentran disponibles, posibilitando realizar la dispensa nuevamente; recetas validadas desde la nueva plataforma se encuentran nuevamente para validar; y rechazos de recetas realmente emitidas informadas al momento de la validación como inexistentes, por citar algunos ejemplos.
Pero no son los únicos inconvenientes y la situación parece agravarse con nuevos errores y mayor tiempo por cada validación en un sistema colapsado, lo que imposibilita la atención en las farmacias por razones totalmente ajenas al profesional y a la farmacia.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia ya se instó a la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) a efectuar de manera urgente las gestiones correspondientes y el retorno al sistema anterior -que funcionaba de manera eficiente y sin fallos- hasta tanto se resuelvan las contingencias de la nueva plataforma FARMALINK/ IMED.
«La responsabilidad de esta situación no es de las farmacias, que estamos realizando todos los esfuerzos, (…) pero las dificultades se continúan y es necesario que quienes tienen la facultad para actuar logren la solución, para que los sistemas optimicen su funcionamiento y se alcance una normalidad en el servicio, cosa que hoy no se está produciendo», dicen las entidades farmacéuticas nacionales en un comunicado, y solicitan «a todos los actores que intervienen en esta coyuntura que se redoblen los esfuerzos para lograr de manera Inmediata y definitiva una normalización de las herramientas tecnológicas que permitan a nuestras farmacias recuperar su normal labor, y poder darles a los jubilados la atención habitual».