Actualidad

Ley de cupo femenino en recitales: opinan Silvina Orozco y Majo Castro

El Senado de la Nación le dio media sanción a la ley de cupo en recitales. La iniciativa establece un piso de treinta por ciento de participación de mujeres en los festivales musicales, sean de organización privada o estatal. Si Diputados le da sanción definitiva de ahora en más en un recital de 3 bandas, una deberá ser femenina.

La celebración de la media sanción estuvo signada por una consigna clara: «Por más mujeres músicas en los festivales». Y un par de aclaraciones: «No se trata de bajar varones para subir mujeres. No estamos compitiendo entre trabajadores y trabajadoras. Y estar en un escenario tampoco es la única manera de ser música. Se trata, simplemente, de volver las cosas un poco más parejas».

OESTE BA consultó a dos mujeres referentes de la música local. Desde el otro lado del mundo, en Tailandia, Silvina Orozco de la música folclórica levanta el teléfono y dice: “El ideal sería como sucede en otros lugares del mundo que empecemos primero por tener un ministerio que regularice, que organice y promueva nuestra cultura, segundo que la persona que esté a cargo sea idónea es artista y tercero que haya gestión. En los festivales debería haber calidad artística ni marketing ni lo que digan las empresas discográficas ni la publicidad y eso no importa si es varón o mujer, sino que sea de calidad”.

Pero como “todo este ideal es lejano me parece bueno la lucha que mucha gente no ve. Hace 20 años cuando comencé teníamos menos voz, y nos escuchaban menos, hay cosas que siguen pasando y que tenemos que cambiar. Me gusta esta lucha de estas mujeres que se ponen al frente y que buscan que se hagan las cosas más equitativas, es un avance impresionante de este movimiento que no para y consigue cosas que son necesarias, estoy feliz por todas las trabajadoras del arte argentino”.

Majo de Castro, cantante de la Unión del Oeste, por su parte, respondió: “Me parece buenísimo, genial que se tenga más presente a la figura femenina porque ha sido un lugar donde ha tenido la preminencia de hombres. En mi caso nunca tuve problemas para poder presentarme en distintos lugares. Es verdad que la figura femenia se ve poco en los escenarios del rock, más de una vez he sido la única en algún recital. Aplaudo a las chicas que están trabajando en el proyecto y en la lucha que emprendieron y a la que me sumo se abre un espacio importante para las chicas del futuro, las que emprenden este camino de la música, si se hace a través de una ley será más fácil que la mujer gane estos espacios”.