Limitan suba de patentes y negocian más cambios para aprobar la Impositiva

Limitan suba de patentes y negocian más cambios para aprobar la Impositiva

El gobernador Axel Kicillof limitó el aumento en el impuesto automotor (patentes) al 55% en el nuevo proyecto de ley Impositiva que envió a la Legisl

El gobernador Axel Kicillof limitó el aumento en el impuesto automotor (patentes) al 55% en el nuevo proyecto de ley Impositiva que envió a la Legislatura, ya que en el articulado original las subas llegaban al 200%, como parte de un paquete de modificaciones con las que buscaba asegurarse la aprobación de esa norma, en una tensa negociación aún abierta con la oposición.

La marcha atrás en patentes fue dada a conocer hoy por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, luego de que la liquidación del impuesto para 2020 apareciera en la página oficial de ARBA y alarmara a muchos contribuyentes por los niveles de suba, que eran en parte inesperados porque el gobierno no había modificado las alícuotas de este tributo en el proyecto original.

Lo que ocurrió es que el pronunciado aumento del precio de marcado de los vehículos, que se usa como base de la valuación del Registro de la Propiedad Automotor que toma ARBA para calcular el tributo, dio como resultados la cuadriplicación del monto a pagar, en algunos casos. Por eso, Bianco dijo que se limitó al 55% -la inflación del año pasado- la suba: ningún vehículo pagará más que eso.

La medida forma parte de un nuevo proyecto de Ley Impositiva que, tal como se preveía, fue remitida a la cámara de Diputados con una serie de modificaciones respecto del articulado que naufragó hace diez días en Senadores. Allí, el gobierno incluyó otros cambios, que moderan el impacto de las subas del inmobiliario y de IIBB en busca de un acuerdo con la oposición que les permita avanzar.

Pero la negociación, aunque avanzó, sigue tensa: el propio Bianco acusó a la oposición de «no dar respuestas» a la propuesta del Ejecutivo, al tiempo que anunció la voluntad de tratar el nuevo proyecto en Diputados, cámara en al que el oficialismo tiene el número para avanzar. Lo hizo a las 14, hora tope, según dijo, para presentar el proyecto y que pueda ser tratado mañana.

Kicillof, en las redes sociales, lo respaldó y se quejó de que vencido ese plazo  «aún no recibimos» respuesta. El gobernador reiteró que el nuevo proyecto «no es un impuestazo» y Bianco fue más allá al asegurar que es incluso más progresivo que el original. Pero después de ese pico de tensión el Jefe de Gabinete admitió, en una entrevista radial, que la oposición seguía en contacto y había acercado respuestas.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir DIB, esos puntos de vista fueron entregados por el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, el senador Juan Pablo Allan y el presidente del Bloque de Diputados, Maximiliano Abad, a la ministra de Gobierno, Terea García, el presidente de la bancada de diputados del Frente de Todos Carlos Moreno y la vicegobernadora Verónica Magario.

Luego de esos cruces, quedó abierta la cuestión de la cantidad de contribuyentes que quedarán comprendidos en la suba del 75% en el Inmobiliario, rural y urbano. El Ejecutivo, en el nuevo proyecto, bajó esa afectación de 2.600.000 partidas a un millón, tal como anticipó DIB el fin de semana. La oposición busca que se amplíe esa exclusión a un número mayor de caso. Y en ese punto se trabaron por ahora las negociaciones.

Otros puntos en los que la oposición está de acuerdo y que fueron incluidos en el nuevo proyecto son la marcha atrás en la suba de Ingresos Brutos del 1,5% al 3% para la producción de medicamentos, una medida que había sido posibilitada por la suspensión del Pacto Fiscal. También se dejaron sin efecto subas prevista en el a las actividades profesionales, científicas y técnicas. Y se avanzó en una rebaja, hasta ahora no prevista, en ventas al menudeo, que baja del 2,5 al 1,5%. Quedaron exentos los beneficiarios de AUH y los jubilados.

Los intendentes también parecen haber sido escuchados: por un lado, se mantuvo la descentralización en las comunas del cobro del impuesto automotor en modelos anteriores a 2009, pero a la vez se excluyó del mismo tributo a las empresas municipales de transporte «para que no tenga impacto en los boletos», dijo Bianco. Agregó que en el nuevo proyecto también «eximimos del pago de tasas a clubes de barrio y otras asociaciones civiles. Son todas cláusulas progresivas».

Uno de las cuestiones que no se modificaron y que son reclamadas por la oposición es el incremento de las tasas portuarias. «Eso quedó para el debate parlamentario», dijo a DIB Bianco.