Actualidad

Llegó el frío: cómo trabajan las escuelas para sostener la ventilación en los ambientes

Docentes y alumnos deberán asistir con abrigo en el aula para sobrellevar el abrupto descenso de la temperatura y cumplir con el protocolo de Covid que establece espacios ventilados. El tema fue motivo de debate en una reunión de autoridades educativas locales que habilitaron la calefacción en los establecimientos, pero se estima que la situación repercutirá en mayor ausentismo de los chicos.

El sistema educativo que viene haciendo malabares para funcionar con presencialidad en la segunda ola del coronavirus  se encuentra ahora con un nuevo obstáculo y que se siente más en nuestra región que en otras de la provincia: el frío, las heladas y las temperaturas bajo cero, que hacen rever algunos aspectos rígidos de la permanencia en las aulas tal como se concebía hasta hoy. 

El presidente del Consejo Escolar de Trenque Lauquen, Augusto González, señaló que se reunió el Comité Mixto de Educación y que estableció criterios para que se pueda utilizar la calefacción en las escuelas, siempre y cuando se respete la ventilación cruzada que establece el Plan Jurisdiccional.

Dijo la calefacción en las escuelas “hay que prenderlas, sean calefactores, radiadores o por aire” y que las mismas se deben conectar antes de la llegada de los alumnos y luego reducir las mismas.

“Las aulas en este contexto de temperaturas bajas deben tener la puerta abierta y una de las ventanas en una apertura mínima para garantizar la circulación cruzada de aire en los ambientes”, sostuvo el funcionario y se debe además, “reforzar las tareas de ventilación frecuente en las instalaciones y por espacio de, al menos dos a cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar, durante y entre clases”.

González enfatizó a modo de balance preliminar en medio del pico de la segunda ola que “en el contexto en el que estamos se viene trabajando bien con el Municipio y toda la comunidad, educativa. Es un gran esfuerzo que estamos haciendo desde todos los sectores para sostener la presencialidad, un esfuerzo que hace todo el sistema educativo y la sociedad”, dijo.

Claudia Azpiroz del sindicato docente FEB, señaló que desde el gremio recibieron “la inquietud de la comunidad educativa” por la reducción de la temperatura de manera abrupta. “Nos reunimos en el comité mixto y se acordó encender la calefacción al mínimo y que se siga manteniendo una ventana abierta y una puerta para tener la ventilación cruzada”.

Esta situación, estimó, “generará más ausentismo en las escuelas; el frío se vino de pronto y se suma a la situación del Covid y otras enfermedades y todo suma a este contexto que es muy difícil”.

Su par de Suteba, Hernán Amador, también dijo que surgió “inquietud” en distintos ámbitos de la comunidad, fundamentalmente de los padres, “por eso nos reunimos para hablar en el comité mixto y se unieron criterios para coincidir que la calefacción hay que encenderla en condiciones en las que se puede generar la renovación del aire”.

“Como pasa todos los años en esta época del año se vienen las enfermedades y se da el ausentismo, tenemos que garantizar la mayor calidad de confort para el dictado de las clases y las escuelas siempre con la mirada del cuidado de los alumnos y los docentes y es una condición de excepcionalidad por la pandemia mundial”.

EL FRÍO EN LA ESCUELA RURAL

Alejandra Bernal docente de la Escuela 11 “José Hernández” del paraje Martin Fierro habló con este medio sobre el frío y cómo se siente en el campo.

La docente destacó que en su caso, el establecimiento tiene un ventanal que da al sol a la tarde y que podrá encender ahora los calefactores, por tal motivo –sostuvo- la situación no es tan cruda como parece. Allí está al frente de 13 chicos que viven en el campo.