Los adolescentes también pueden realizar reclamos ante Defensa del Consumidor

Los adolescentes también pueden realizar reclamos ante Defensa del Consumidor

El Gobierno nacional autorizó a los adolescentes de entre 13 y 17 años a realizar reclamos ante Defensa del Consumidor, de la misma forma en que lo h

El Gobierno nacional autorizó a los adolescentes de entre 13 y 17 años a realizar reclamos ante Defensa del Consumidor, de la misma forma en que lo hacen los mayores de edad. La nueva medida adoptada por la Secretaría de Comercio Interior incluye a los jóvenes catalogados como «consumidores hipervulnerables» y afirman que tiene que ver con el fuerte avance de las tecnologías de la información y la comunicación.

Aunque la medida es reciente, en Trenque Lauquen ya se venía aplicando, con algunas variantes, dijo el abogado Nicolás Roura, titular de la Oficina de Defensa del Consumidor de este distrito.

“El 15 de marzo, con motivo del día del consumidor se hizo un decreto para que los adolescentes puedan iniciar denuncias y, manifestando consentimiento, que se los incorporen al procedimiento. Desde esta Oficina siempre se hizo. Cuando se tenían que tomar decisiones importantes se pedía que estuvieran acompañados por su padres, pero el decreto se hizo para sumar más derechos a los trabajadores, ahora con un marco legal pero en realidad siempre la defensa se hizo sin importar la edad”, indicó el abogado.

Esta ampliación de derechos, llega a un sector de la población que hoy lidera las grillas de consumo. «Hoy los chicos son consumidores porque hay un cambio muy importante en la tecnología y en los servicios, se usan mucho las redes sociales y las plataformas digitales para compra y venta y los jóvenes son los que mejor entienden ese proceso y por eso tenemos muchos reclamos de jóvenes y adolescentes”.

Antes del decreto, en Trenque Lauquen ya había reclamos de jóvenes y muchos de esos reclamos se incrementaron durante la pandemia.

“En Trenque Lauquen –dijo Roura-  previo al decreto teníamos denuncias de adolescentes, siempre se hicieron. Muchas de ellas el año pasado por ventas on line. Existieron oportunidades en las que los padres o abuelos le pedían a los chicos que efectuaran las compras, y terminaron ellos generando los reclamos aquí. A pesar de la edad siempre se pudo avanzar en el procedimiento”.

LOS RECLAMOS Y LA PANDEMIA

El 2020, el año de la pandemia, contrajo la cantidad de reclamos. En relación al 2019 se iniciaron 100 expedientes menos, aunque parte de la explicación reside en los 40 días de cuarentena estricta en la que casi no hubo actividad económica.

¿Cuál es el denominador común  de la pandemia y los consumidores? “No aparecieron nuevas demandas, sino que se incrementaron algunas de ellas, fundamentalmente las demandas de compras on line, y algunas de ellas estamos recién resolviéndolas. Por ejemplo, un vecino compró un colchón el año pasado y recién lo entregaron este año, ahí surgió dificultades para la importación de materia prima”.

Durante la pandemia “se acentuaron más los reclamos on line, también hay reclamos de envíos y demoras. Las recomendaciones son hacer las compras en plataformas ya conocidas y que tienen sus propias medidas de seguridad. Hay gente que compra por Instagram o Facebook y sin seguridad, se cierran las páginas y no pueden encontrar a los vendedores, termina siendo luego una denuncia penal”.