La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Isabel Reinoso, dio buenas noticias en relación a los autotest de coronavirus que serán puestos a la venta en Argentina, uego de un mes de diciembre con algunas polémicas y diferencias a la hora de su implementación.
En este sentido, la farmaceútica adelantó que los primeros estarán llegando «entre el 25 y 30 de enero» a las distintas farmacias y aclaró que «después algún otro laboratorio los primeros días de febrero» los entregará para su comercialización. «En la medida que los laboratorios vayan fabricando y también importando», remarcó sobre el stock.
«Tiene un costo 1.560 pesos para el público y será el mismo precio en todas las farmacias que se adhieran, independientemente de la logística que haya que hacer para la entrega: Ushuaia, La Quiaca, Córdoba, La Rioja, Salta o Jujuy, todos van a tener el mismo precio que Buenos Aires», agregó Reinoso.
A partir de la realización de los controles de antígenos, surgieron varias dudas en relación a la aprobación para los viajes internacionales, tal y como solicitan las empresas. En caso de requerir acreditar un negativo de coronavirus para el traslado, el autotest «no va a ser apto para viajar por ahora porque se está pidiendo PCR». «No significa que a medida que vaya pasando el tiempo, no puedan tomarlo porque va estar registrado ese DNI en el sistema».
Los test aprobados por Anmat y producidos por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener no significarán una complicación mayor para los trabajadores, ya que Reinoso agrega que «las farmacias estamos muy acostumbradas a registrar datos».
«Va a tener las mismas alternativas que cuando nos pasan las recetas, podrá venir a la farmacia para traernos el casete si es negativo para que lo registremos pero también le vamos a dar una impresión, como cuando damos un certificado de vacunas, donde va a haber un código QR que va a poder leer fácilmente los datos sin bajar ninguna aplicación», agrega.
Filonews