Los gavilanes ya recorren el centro de la ciudad para espantar a los tordos

La tarea de cetrería ya está en marcha en Trenque Lauquen. Comenzó el fin de semana, la acción de los gavilanes que ya recorren el centro para espantar a los tordos. Así lo dijo a FM OMEGA la directora de Espacios Verdes, Gerrmana Cuniberti. “Es un control biológico de plagas;…

La tarea de cetrería ya está en marcha en Trenque Lauquen. Comenzó el fin de semana, la acción de los gavilanes que ya recorren el centro para espantar a los tordos.

Así lo dijo a FM OMEGA la directora de Espacios Verdes, Gerrmana Cuniberti. “Es un control biológico de plagas; el de los tordos es un problema de muchos años”, dijo en la entrevista radial.

“El control biológico se realiza con aves rapaces y se hace a través de personas que están entrenadas para eso, tuvimos la suerte de encontrar a un vecino que hace cetrería que es trenquelauquense y empezamos a armar desde hace un tiempo este tema”. Si bien la opción de la cetrería ya había sido barajada tiempo atrás, es una actividad muy cara y la situación se destrabó porque un trenquelauquense se dedica a la misma.

“Ya es empezó a poner en práctica a partir de este fin de semana, que pasa por la Villegas con gavilanes que se acostumbran al ruido de la calle para disuadir las bandadas de tordos, no es algo de un día para otro, esto llevará tiempo” sostuvo.

“Hay muchas especies de aves que actúan en bandadas y generan problemas, también hay problemas de cotorras, palomas y otras en distintas ciudades. Nosotros sabemos que la cetrería es efectiva, pero es muy caro por eso hay que tener gente radicada en la ciudad, esto es algo que se viene pensando desde hace bastante tiempo, el intendente nos pidió resolver el problema es un pedido de los comerciantes de la avenida Villegas, y es la calle principal de la ciudad. Es un tema sanitario porque es insalubre. Buscábamos un control biológico no queríamos hacerle daño, es un método disuasivo”.

Cuando se le preguntó a dónde irán los tordos cuando salgan del centro respondió: “Las bandadas usan los árboles para dormir, porque les dan cobijo los plátanos, que son podados todos los años y tienen un crecimiento de muchas ramas y hojas, les da cobijo y seguridad. Lo mismo las palmeras”, concluyó.

Otras noticias

feito
hcd
coope
Madesur