El Foto de Intendentes de Juntos señaló mediante un comunicado que pedirán que se revea la ley que impide la re-relección de los mandatarios comunales ya que la misma se sancionó en 2016 y no puede ser retroactiva para los mandatarios que fueron electos en 2015.
Con el comunicado de los intendentes opositores, sumado a las manifiestas intenciones del oficialismo de rever la norma, se abre el camino para que los mandatarios actuales puedan volver a presentarse en 2023, como aquí lo podría hacer Miguel Fernández.
Este es el comunicado: “En el año 2016 se sancionó la ley provincial Nª 14.836 con amplio consenso, la cual que significó una mejora sustancial en la calidad institucional al impedir la reelección indefinida en los cargos electivos, a tono con la tendencia mayoritaria en el país y América Latina. Una gran apuesta a la renovación dirigencial evitando la perpetuación en los cargos.
Sin embargo, esta norma tan valorada por la sociedad ha sido desvirtuada en la práctica por mecanismos alternativos como las licencias que abusan de la buena fe que inspiró al Decreto Reglamentario dictado por la ex gobernadora María Eugenia Vidal .
El Decreto Reglamentario fue pensado para situaciones excepcionales, pero su utilización masiva y generalizada para evadir la voluntad del legislador (y de la sociedad) demuestra que la actual ley combinada con la reglamentación lejos está de impedir la reelección indefinida de los intendentes. Todo lo contrario, la garantiza.
Es por estos motivos que los Intendentes de Juntos apoyamos la iniciativa legislativa presentada por el Senador Juan Pablo Allan que propone subsanar los defectos del Decreto Reglamentario original.
Asimismo, solicitamos a los legisladores consideren simultáneamente los aspectos vinculados a la retroactividad de la ley respecto a su entrada en vigencia, toda vez que las leyes carecen de carácter retroactivo, pretendiendo limitar un mandato popular legítimamente validado por el voto de los bonaerenses.
Es por eso que consideramos necesario se aborde legislativamente esta desigualdad generada en la violación al espíritu de la ley”.








