Actualidad

Los que ponen el cuerpo y sostienen el servicio alimentario en las escuelas

No hay que salir de la casa. Preservar el aislamiento es la mejor manera de detener el virus. Además, a todos nos genera temor poner un pie en la vereda y enfrentarnos a un enemigo invisible, feroz y letal. Pero hay algunas mujeres que vencen la barrera del miedo y salen a trabajar, a poner el cuerpo para sostener un servicio muy esencial como lo es el servicio alimentario escolar (SAE).

Uno de esos casos ocurre en la Escuela 8 de Trenque Lauquen, una escuela con doble jornada donde los 134 pibes que concurren allí reciben desayuno, almuerzo y merienda. Se trata de familias de clase trabajadora, media y media baja, muchos de sus padres trabajan en la economía informal la que está hoy totalmente paralizada por la no circulación de personas. Entonces el SAE se hace más necesario que nunca.

Por las medidas restrictivas el SAE no funciona con los chicos sentados en la mesa, sino con la entrega de bolsas de mercadería para las familias, bolsas que elabora el Consejo Escolar y distribuyen en la Escuela. Alejandra Tassone es la directora de la EP 8. Atendió el teléfono para hablar con OESTE BA y dejó en claro que los trabajadores de la educación “no están de vacaciones”.

“La semana pasada había pedido mercadería en función de las familias que habían retirado la semana anterior, pero ahora fueron muchas familias más, eso nos sorprendió” dijo la docente. Es que cuantos más días lleve la medida, más días la economía para muchas familias está detenida.

La entrega es con un horario. Las bolsas las prepara el personal de la escuela. Contiene fideos, aceite, arroz, galletitas, mermeladas, etc. Es un paliativo para enfrentar este fenómeno inédito que nos tiene a todos a mal traer. La bolsa se compone además por la cantidad de alumnos, hay familias que tienen hasta 3 chicos en esa escuela.

“Ahora pedimos más alimentos para la próxima partida, esta emergencia nos hace aprender a todos, las familias saben entender la situación. Es importante destacar que se toman todas las medidas sanitarias posibles, los bolsones se preparan con tiempo, con mucha lavandina, alcohol, se hizo con el máximo cuidado y con el menor personal posible”.

-La mayoría de los argentinos estamos hoy en nuestras casas y ustedes poniendo el cuerpo acá, es algo para destacar y que la gente debe saber.

-No estamos de vacaciones. Esto es una emergencia, y lo importante es sostener el servicio y que se haga bien. Hay muchas madres que trabajan en casas de familia y padres que hacen changas y ahora no pueden trabajar. Es importante que se pueda hacer y cuidándonos con higiene, con la distancia reglamentaria, con el menor personal posible disminuyendo los riesgos para todos.

Alejandra Tassone también destacó que se lleva adelante la continuidad pedagógica “también es importante y que todos tengan un plato de comida también esta bueno, todos le ponemos la mejor predisposición para que las cosas salgan bien”.

La inspectora Alendra Marino, había visibilizado el trabajo de los comedores del SAE a través de una publicación en Facebook: “Las buenas acciones, hacen bien. Por eso es que quiero reforzar el ejercicio de contar las  “cosas lindas” que ocurren en el sistema educativo. Consejo Escolar garantiza el funcionamiento de los Comedores Escolares, en medio de esta emergencia se trabajó articuladamente con los equipos directivos para asegurar que los alimentos lleguen a cada familia. Gracias a los profesionales de la Educación que trabajan comprometidamente”.

Fotos: comedores escolares de Trenque Lauquen y Alejandra Tassone junto al personal de la EP 8.