Los sindicatos cuestionan el proyecto que busca eliminar la indemnización por despido

Los sindicatos cuestionan el proyecto que busca eliminar la indemnización por despido

La propuesta de varios dirigentes de Juntos por el Cambio de reflotar el planteo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para elimin

La propuesta de varios dirigentes de Juntos por el Cambio de reflotar el planteo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para eliminar las indemnizaciones, generó  fuerte rechazo del ámbito sindical local que cuestionó  la iniciativa y advirtió que la medida sólo beneficia a los empleadores y no generaría nuevos puestos de trabajo.

El proyecto busca instituir el Seguro de Garantía de Indemnización (SIG) como instrumento y fondo de capitalización «que permita indemnizar con remuneraciones mensuales a los trabajadores en relación de dependencia ante eventuales despidos o cese de actividades acorde la cantidad de años de aportes al mismo por parte de los trabajadores en equivalencia con sus años de antigüedad».

Entrevistados anoche en el programa ENFOQUE POLÍTICO DE CANAL 12 los dirigentes gremiales Gastón Moreno (Atilra) y Alberto Barrios (UOM) se pronunciaron sobre el tema:

“El PRO habla de un Estado más chico pero el proyecto de Losteau es todo lo contrario, porque responsabiliza al Estado que debe cobrar por año un monto que va a ser destinado a la indemnización pero si el empleador no cumple, el Estado paga igual, entonces siempre pierde el Estado”  dijo y agregó “pierde el Estado y los trabajadores porque se reducen aportes que hoy cobra un trabajador despedido. Siempre se busca poder despedir a los trabajadores”.

“En el 2003 –agregó Moreno- hubo una fuerte reactivación económica y con esta misma legislación, el costo laboral como, dicen ellos, ronda entre el 3 y 5 % se gasta más de luz y gas que de salarios. Quieren hacerle pagar al trabajador cosas que ellos no quieren perder; nuestra representación sindical es ejemplo en todo el mundo”.

Alberto Barrios, por su parte, sostuvo: “No nos sorprende de dónde viene este proyecto, lo anunciaron antes de las elecciones para fidelizar su voto. Buscan destruir la ley laboral, la nuestra es una ley de avanzada en el mundo que defiende al más débil. Nosotros la vamos a defender a capa y espada”.

“Muchos trabajadores no se enteraron que este proyecto se presentó en el Congreso, otros se están enterando ahora y están preocupados. Hoy seguramente muchos trabajadores van a repensar el voto. Es verdad que la ley puede ser obsoleta y se podrían consensuar cambiamos, por ejemplo hay que combatir el trabajo en negro”.