“Esperanza y alegría por volver a la habitualidad de la vida. No ha sido nada fácil la vida que llevamos los docentes” dijo la titular del sindicato docente UDOCBA anoche en el programa ENFOQUE POLÍTICO DE CANAL 12 LA TV PÚBLICA REGIONAL.
“Las condiciones de infraestructura se complica por la matricula. Los metros cuadrados no dan para la cantidad de estudiantes. Hasta que no se adecúe el protocolo, lo celebramos y veremos como sucede todo”, indicó.
La dirigente habló sobre el debate virtualidad y presencialidad en este tiempo. “Se mezclaron las posiciones. Ninguno de nosotros elegimos lo que pasó y tuvimos que readecuarnos todos. Dejaron expuestas falencias que había en el sistema y a nadie le preocupaba que era lo que pasaba en el sistema (infraestructura, alumnos desvinculados, alimentación, cargos sin cubrir). La tarea era mucho más profunda, fuera del aula y no solamente las 4 horas que nos pagaban. Ojalá las familias nos sigan acompañando y estando presentes en el futuro de la educación de sus hijos, ahora que han aparecido mucho”, indicó.
Siempre en la entrevista televisiva con el nuevo programa de la TV Pública, dijo que “nunca estuvimos en contra de la presencialidad. Necesitábamos cumplir con los protocolos para los docentes y eso no pasaba. Los reclamos tienen que ir a los gobernantes y no a los sindicatos, que no tienen voz decisiva sino aportan la palabra del trabajador en las discusiones. Decide el gobierno de la provincia. Podemos reclamar pero no decidir nada”.
“Nos deja la puerta abierta para pensar un sistema nuevo y distinto. Nos muestra las realidades de todas las escuelas del distrito. Necesitamos inversión, la desarticulación del conectar igualdad fue muy mala para este momento, necesitamos que el estado se ocupe e invierta en la educación”.
André fue invitada al programa para plantear su posición y generar un debate constructivo, la idea de la producción era que pudiera intercambiar opiniones con dirigentes políticos que a lo largo de este tiempo se manifestaron contrarios a la posición gremial, pero finalmente no aceptaron la invitación televisiva.
“Es fácil escribir en Facebook y criticar pero argumentar conociendo la realidad es distinto” dijo sobre el tema. “Cuando se cerraron las escuelas de adultos a nadie le preocupó y solamente los sindicatos estuvimos levantando la voz. ¿A nadie le importaba en ese momento la educación? O ahora solamente interesa? No hace falta aclarar cuánto trabaja un docente y cuántas horas, no hay fundamentos para todo esto. Atacar con esto no sirve, durante mucho tiempo se devastó a los docentes y se propició esas descalificaciones”.










