Actualidad

Malvinas: se colocó una ofrenda floral

Una hora antes del acto oficial, en la plazoleta De los Marineros del Crucero General Belgrano, el intendente municipal, Miguel Fernández; la directora de nivel secundario del Colegio Los Médanos, Mercedes Macaya; concejales; ex combatientes -Raúl Dardenne, Carlos Aranda, Martin Toledo, Javier Velázquez, Daniel Altimira y familiares de Mario Castelló- colocaron esta mañana (martes) una ofrenda floral en homenaje a los Caídos en la Guerra de Malvinas. Y también se hizo un minuto de silencio por todos ellos.

Asistieron, además, funcionarios municipales, autoridades educativas y policiales, alumnos de la Escuela n° 35, que se levanta en el barrio, familiares de los ex combatientes y vecinos.

Asimismo fue repuesta por el Municipio la placa de mármol en recordación de los excombatientes y caídos que había sido instalada hace siete años en un monolito, en ocasión del 30° aniversario del comienzo de la guerra de Malvinas, y que apareció rota en un acto de vandalismo anónimo.

Debido a lo ocurrido, desde el Municipio se hace un llamado a la reflexión e insta a toda la comunidad a cuidar los espacios públicos y en particular la plazoleta De los Marineros del Crucero General Belgrano, guardiana de la memoria colectiva y especialmente lugar de homenaje a nuestros ex combatientes cada 2 de abril, informó la Municipalidad.

La plazoleta fue construida gracias al esfuerzo, la insistencia y el trabajo sostenido de un grupo de vecinos, durante una de las gestiones del Dr. Jorge Barracchia. La fortaleza y las convicciones del vecino Tito Álvarez hicieron que la idea se materializara rápidamente. Y gestiones personales en Bahía Blanca permitieron que una parte del ancla del Crucero se depositara en este lugar.

Con el transcurso del tiempo la plazoleta fue punto de encuentro, con momentos de uso comunitario y otros donde estuvo casi olvidada. En 2003 un grupo de alumnos de Ciencias Sociales del ex Colegio Nacional dieron forma a un boceto donde la temática era la guerra de Malvinas y, en ese marco, el hundimiento del emblemático Crucero General Belgrano.

Luego la profesora María Balladares acompañó y orientó a ese grupo de alumnos para materializar el mural. El tiempo fue pasando y el mural se deterioró, hasta que en 2016 los vecinos manifestaron la necesidad de recuperarlo.

En un acto realizado el 23 de julio del mencionado año la Escuela Municipal, a través del Taller de Muralismo a cargo del profesor en artes plásticas Germán Villamor, puso en valor el mural. Previamente vecinos, niños y adolescentes trabajaron pintando los demás tapiales y hermoseando la plazoleta.