¿Viene la Inteligencia Artificial a reemplazar al ser humano en sus tareas y ocupaciones? Es la gran pregunta que viene rondando hace tiempo en las so
¿Viene la Inteligencia Artificial a reemplazar al ser humano en sus tareas y ocupaciones? Es la gran pregunta que viene rondando hace tiempo en las sociedades modernas. Como toda novedad es mirada con recelo y hasta temor. Por eso se impone una capacitación con un tipo que habla llano y claro: Marcelo Ferreyra.
Para los que no lo conocen es el autor intelectual y material del Polo Científico y Tecnológico el que comenzó a hablar de robótica y temas que eran ajenos al lenguaje municipal hasta su llegada a la función pública. Ahora, desde el ámbito privado continúa con su premisa de la divulgación científica y este jueves en Gladiolo hablará sobre la IA.
No estará solo. Será secundado por la periodista Daniela Villaro quien le realizará preguntas para hacer más dinámico el encuentro.
“Comencé con la electrónica a las 14 años, desarmaba la radio de la casa y esas cosas, hacíamos amplificadores con parlantitos y nos divertíamos mucho” dice Ferreyra durante una entrevista en FM Tiempo.
“Tuve la suerte de saber de chico qué quería hacer, quería hacer la máquina de pensar, de chico vi una película que se llamaba Coloso 1980 que me terminó de convencer ahí surge mi vocación, en el 83 trabajé en el INTI y en 1985 ya se trabaja con IA”.
Marcelo Ferreyra aclara que la IA no es una novedad, aunque sí hay una irrupción muy fuerte en los últimos años “hoy la estrella de la IA es el chat GPT e irrumpe de tal modo que se pensaba que la IA podía tener esas funciones” pero dijo que el chat debe tomarse con cuidado “no tiene todas las respuestas adecuadas. Hay que tener un pensamiento crítico para usarlo bien, no podes confiar plenamente, hay que corroborar con otras fuentes”.
Sobre el futuro dijo “tengo una mirada muy positiva sobre el futuro y estas herramientas claro que hay malos usos y un vacío legal, pero nos tenemos que poner de acuerdo en la sociedad para coordinar estos temas. La IA no te va a sacar el trabajo, como dicen algunos, te lo va a sacar una persona que sí utiliza esta herramienta. Lo que pasa es que la tecnología no hace todo solo, sino que hay que guiarla, entonces si tenes más conocimientos podes obtener más de la tecnología. El chat GPT es sólo la punta del iceberg pero en la IA hay mucho más que brindan buenos servicios”.
También dijo que el debate venidero es su utilización en educación “en educación, la calculadora fue muy resistida en su momento. Tenemos que pensar que en educación podemos subirnos encima de estas cosas”.
El encuentro es este jueves a las 20.30 en Gladiolo Café de calle Cuello.