La concejal María Galiano habló de su tarea en el espacio interno del FdT Camino a la Victoria que conduce la Ministra Victoria Tolosa Paz que se fortaleció en el último tiempo y que tiene a la titular de la cartera social nacional como una figura que será clave en Provincia o Nación si el peronismo lograr acomodar sus movimientos internos.
Galiano habló de la cuestión social local, destacó el trabajo militante que vienen realizando y dijo que quiere estar en la oferta electoral del 2023 del peronismo trenquelauquense.
-¿Escuchaste el discurso de la Vicepresidenta?
-Si, fue un poco difícil porque esperábamos que anunciara su candidatura, no lo hizo y me da la sensación que no lo va a hacer.
-Estaba la ministra Tolosa Paz en primera fila.
-La vicepresidenta mencionó a Massa y Tolosa Paz, es importante esa mención.
-¿Tolosa Paz es del albertismo?
-Hay un imaginario que ella está peleada con la vicepresidenta, eso no es así, no existe tal enfrentamiento ha sido ella la primera en defender a Cristina muchas veces.
-La visita de la Ministra a Trenque Lauquen fue un respaldo para ustedes.
-Vengo trabajando con la red de concejales hace 3 años, capacitándome y Tolosa Paz era una de las referentes, por eso nos vinculamos con ella desde la cuarta sección electoral en su espacio político que es camino para la victoria. Me siento representada porque trabaja cuestiones sociales muy sensibles como niñez, infancia, género, etc. Nos había prometido una visita que no se cumplió en tiempo y forma porque fue designada ministra.
-¿Por qué la resisten algunos grupos piqueteros?
-Había mucho desorden y muchos intermediarios que ella corrió y sigue corriendo, tiene el valor y la valentía de enfrentar esa situación que no se animaron a hacer otros, y lo está haciendo muy bien, y hay que dejar de lado a esta gente de la política que lo que busca es currar con la necesidad de los demás.
-¿Hay de esa gente en Trenque Lauquen también?
-No creo, si ocurre tiene que ser denunciado como una vez se denunció. Tolosa Paz es una mujer transparente son características que una se siente representada. Nosotros fuimos a un acto con ella y éramos muchos.
-¿Entonces estás armando en Trenque Lauquen?
-Estamos militando y participando, hay que inaugurar una nueva etapa con gente que no esté viciada con la política y que conozca a la gente, al necesitado. Trenque Lauquen parece una ciudad modelo, pero nosotros atendemos, asistimos y nos preocupamos por unas 300 personas.
-¿La situación social local es más grave de lo que parece?
-El trabajador hoy tiene dificultades, hoy trabajando sos pobre. Mucha gente no llega a fines de mes aún trabajando. Yo he tomado muchas decisiones en mi vida, me vine a trabajar en la Comisaria de la Mujer para poder ayudar y dar herramientas a las personas para ayudar, y en la política también lo tomo así, ayudamos a discapacitados por ejemplo porque hay mucha gente que necesita, a veces la pensión la cobran solo para pagar el alquiler y después sobreviven el resto del mes recibiendo mercadería y haciendo changas.
-¿Ves al peronismo local capaz de interpretar esta situación?
-Si, claro todos somos capaces. Deberíamos sentarnos a hablar de este tema. El que no quiera la unidad tiene que trabajar igual por la comunidad.
-Veo como un cambio en tu posición histórica.
-Porque vengo escuchando a la gente, y como en otras etapas de la vida tomé decisiones importantes, poder ayudar a los demás como me hubiera gustado a mi que me ayudaran a mi en otro momento. Nadie me puede venir a contar a mi lo que es una necesidad, mi padre era empleado municipal y mi madre trabajaba en 7 casas de familia, así pude estudiar. Nadie me puede contar lo que es venir del llano y tener una necesidad, comer, vestirse y esas cosas. Eso lo escucho todos los días y pasa aquí en Trenque Lauquen.
En el final dijo que esta situación la emociona “yo hoy puedo vivir bien, pero tomé la decisión de ayudar porque va mucha gente a mi casa a pedir ayuda” y remarcó que en el armado del peronismo local piensa ser candidata en estas elecciones.









