Mariel Jordán concejal del Frente Renovador y médica de profesión, destacó los avances en el orden nacional y local en la regulación del cannabis con fines medicinales, y enfatizó que sobre el mismo hay mucho desconocimiento pero que sin embargo su aplicación en pacientes críticos ha permitido mejorar la calidad de vida de los mismos.
Cabe consignar que anoche, el Concejo Deliberante, y tal como adelantó OESTE BA se aprobó la ordenanza que crea en el distrito el programa de cannabis medicinal. Para la doctora Jordán, Trenque Lauquen volverá a marcar como lo hizo con otros temas, punta y será de vanguardia e innovador en esta materia.
El bloque del Frente Renovador había presentado también un proyecto de Resolución que expresa el beneplácito por un decreto nacional que esta semana legalizó el autocultivo con fines medicinales y el expendio de sus derivados en farmacias habilitadas. Entrevistada en FM OMEGA dijo “es una alegría enorme que la ley se haya modificado a través de este decreto y se haya podido establecer líneas adecuadas para la asistencia y el tratamiento y la accesibilidad del aceite de cannabis y sus derivados”.
Si bien dijo que “siempre faltan cosas” este es un “gran paso sobre todo para la provisión que garantiza la accesibilidad a las personas que no tienen obra social, y en la misma sintonía se le pide a las obras sociales que deben responder”.
-Es decir que se hagan cargo, algo que suelen evitar.
-Si, es histórico pero pasa con muchos temas como ocurrió con la fibrosis quística. El área de salud es muy complejo, y lamentablemente sólo aquellos que estamos en el sistema o los que padecen enfermedades lo saben.
-Esto viene también a abrir una nueva época de no criminalizar a las familias que hacían autocultivo para ayudar en tratamientos dolorosos y extensos.
-Si, independientemente de lo doloroso y lo prolongado a veces también ineficaces, esto es también darle un marco de legalidad porque muchas mamás y papás avanzaban en el autocultivo y eran considerados delincuentes pero era eso o una calidad de vida pésima.
Con esto se avanza en mejorar la calidad de vida, hay casos de chicos que hacían 1000 convulsiones por día y hoy no hacen ninguna, es impresionante lo que hace esto, lo que ocurre es que hay mucha desinformación y mucho mito sobre la marihuana. Hay que decir que no cualquier planta puede utilizarse, es una variedad especial y es una semilla especial, por eso lo importante es ahora informar y difundir esto, e incentivar los logros obtenidos.
-Mucha gente no sabe esto de cómo puede ser tan importante para chicos con problemas severos.
-Claro, el que no tiene un familiar enfermo que dependa del aceite de cannabis para tener una calidad de vida más digna no lo entiende. Por eso ahora se viene la etapa de hacer difusión y dar a conocer estos datos, hay muchas historias de vida que son muy dignas de contar.
-¿Qué etapa se abre en Trenque Lauquen con esta nueva ordenanza?
-Es el primer paso, nosotros tenemos un laboratorio y con recurso humano para poder hacer frente a este tema. Esto es el cimiento de una construcción que avanza Trenque Lauquen, para trabajar con el INTA, el DE y la Provincia se va a iniciar un camino que es largo, la gente tiene que saber que mañana no se va a cultivar en Trenque Lauquen, que este es un recorrido lento pero vamos a empezar recorrer este camino de innovación como siempre Trenque Lauquen lo fue pionero e innovador y ojalá también en este tema lo sea.








