Marta Iriarte es experta en emprendedurismo y asesoramiento para PyMEs. En los últimos años dio un salto desde el espacio de empleo y formación que
Marta Iriarte es experta en emprendedurismo y asesoramiento para PyMEs. En los últimos años dio un salto desde el espacio de empleo y formación que había desarrollado durante toda su vida, para anexar conocimientos vinculados a la innovación y a la necesidad de adaptación de un entorno empresarial cambiante como el de nuestro país.
Entonces surgieron los conceptos de community manager por la creciente aparición de mercados tecnológicos y mentorías para los que recién empiezan y deciden saltar de la relación de dependencia al mundo de los emprendimientos y empresas. Hoy lidera una comunidad cada vez más poblada en redes y en el ecosistema productivo y tecnológico, y reúne a decenas de ellos en los cursos que dicta en la ciudad y en la región.
En una entrevista con FM Tiempo Marta Iriarte habló de los riegos de emprender, la necesidad de la planificación y aprovechar las oportunidades.
Como se recordará la vecina, que de profesión es terapista ocupacional, hace algunos años inició una marca de consultora de empleo privado, inaugurando un segmento nunca antes explotado y buscando profesionalizar la selección del recurso humano.
“La selección de personal no es fácil por eso hay que darle participación a una consultora porque tenes que tener referencias, seguimiento, etc. Así se jerarquiza el mercado laboral mucho más y cuesta mucho conseguir un trabajador calificado”.
En el 2020, contó, “daba clases online de recursos humanos, de atención al cliente, en relaciones públicas y empecé con mi cuenta de Instagram a hacer contenidos motivacionales. En octubre de ese año, en la primera salida del contexto de pandemia, estaba en la forrajera donde había muchas flores porque se había vendido poco, y decidí realizar un posteo porque ya estaba estudiando marketing digital y community manager. Ahí nació lo de los viernes emprendedores exitosos”.
En esa historia “contamos cómo empezaron y cómo están y qué ofrecen. Es decir, a veces hasta se publican emprendimientos que son iguales o servicios iguales porque a todos les digo que hay que buscar dar una vuelta más siempre. Son casos que buscan inspirar a los demás”.
La entrevistada consideró que “todo el mundo tiene miedo, yo también tengo miedo”, de emprender y comenzar algo nuevo “en la Argentina nunca fue el momento porque mis abuelos ya lo decían. Entonces cuando tenés miedo de hacerlo, es el momento de hacerlo, porque cuando se te pasa el miedo ya es tarde”.
El año pasado fue seleccionada para las mentorías de BA emprende y comenzó a asesorar más a los emprendedorse “lo primero que hay que armar es un plan de negocio” y entender que hoy el mercado “funciona para muchos en redes y Whatsapp”.
Hoy se define como “mentora dentro del mundo del marketing digital, y acompañamiento de todos los que quieren emprender” y hace 3 cursos workshop por año “para capacitarnos, conocernos y presentar productos en el último que hicimos eran 70 emprendedores y 12 empresas de sponsors”.