Martín Randazzo es hoy una figura nacional. No porque pretenda ocupar los lugares destacados de los diarios nacionales y la TV, sino porque se lo reconoce como el emblema nacional de la lucha por el cannabis con fines medicinales. Es médico cirujano, actualmente intendente de General La Madrid y vivió durante su adolescencia en Trenque Lauquen.
Hijo de un gerente bancario, se convirtió en un trotamundo durante sus años de infancia y adolescencia. Una de esas escalas fue aquí, donde cursó desde séptimos grado hasta tercer año en el viejo Colegio Nacional y cosechó muchos amigos. El año pasado vino a una cena de reencuentro con sus compañeros con los que viajó a Bariloche en el viaje de fin de curso.
Entrevistado en OESTE BA RADIO DE FM OMEGA Randazzo contó por qué él es el referente nacional en este tema y por qué hoy sale en la tapa de los diarios de mayor tirada nacional. Tiene un discurso despojado de conceptos políticos y no quiere saber nada con la grieta, más aún está a punto de inaugurar un espacio en su pueblo que llevará el nombre de un reconocido militante peronista, aunque él es intendente de JXC.
“En el año 2014 un amigo que se formó en Canadá sobre este tema me invitó a una charla en ese momento yo ni siquiera era candidato, entonces entendimos que era una buena oportunidad para nuestro pueblo. En 2015 dimos una charla en nuestra ciudad se genero una gran conexión con el tema, el HCD pidió que se despenalizara el cannabis para uso medicinal y de investigación”.
En 2015, siguió, “me convertí en intendente y Diana Conti me llamó a la Cámara de Diputados para hablar sobre ese tema si yo lo hubiera puesta a consideración de mi partido me hubieran dicho que no, pero no lo hice porque creo que tenemos que estar en los lugares donde le podemos mejorar la calidad de vida a las personas”.
El cannabis “puede actuar en distintos procesos y viene a completar para generar mejor calidad de vida a los pacientes, bajándole efectos no deseados y sumando para el apetito y la conectividad es un nuevo paradigma que cambia la relación médico paciente, nosotros somos bastante hegemónicos pero tenemos que entender que el cannabis vino a aportar algo importante”.
Recordó que hicieron en el pueblo “un congreso internacional y tuvimos ahí una respuesta inesperada, vinieron 1000 personas, nosotros teníamos una capacidad hotelera de 100 y el pueblo albergó a todos y se convirtió en un gran hotel y a partir de ahí seguimos peleándola con los cultivadores solidarios y los pacientes”.
“Logramos la ley gracias personas como Sergio Buil pero la reglamentación se hizo mal y no se avanzó hoy avanzamos mucho más” y destacó que ahora se avanzó “para darle a los pacientes una herramienta para poder vivir mejor. No hay que discutir, hay que hacer goles y hacer goles es darle oportunidades a los pacientes pero de manera legítima y legal”.
Entonces contó la historia de “El Ñato” que tenía una “lesión oncológica en el riñón, falleció hace un tiempo. Era peronista y el cannabis lo ayudó mucho, se convirtió en un militante de la ley, daba charlas y era una persona muy generosa. En octubre de 2015 hace una neumonía y lo internamos, me dijo ‘sos un hdp me internaste porque sabías que no te iba a votar’. Él, Marcelo, los concejales de todos los bloques pudieron leer la realidad del pueblo poner en el centro de escena el dolor de los pacientes y transformar esto en una política de Estado, esto va continuar mas allá de quién gane las elecciones”.
RECUERDOS QUE NO VOY A OLVIDAR
Como dijimos Randazzo vivió parte de su adolescencia en nuestra ciudad. “Mi viejo es bancario. Estuve entre séptimo grado y hasta tercer año en Trenque Lauquen. Recuerdo a Germán Urbaneja, un chico de apellido Distacio, Santiago Bustamente, Sebastián Heuguerot, Viviana Ibarzábal, Sergio Urbaneja y muchas personas de las que tengo gran recuerdo”.
Dijo que en Trenque Lauquen disfrutó “de los potreros y las canchas de básquet. Conocí mucho a Tato Navarro y el año pasado fui a una cena de egresados” del ex Colegio Nacional.
“Después de tercer año nos mudamos a Bahía Blanca, pero yo volví para hacer el viaje de egresados con los chicos de Trenque Lauquen. Fui cobrador de boletas de Líder Deportes así que andaba mucho en la ciudad y mi padre tenía gran relación con Memo Ruiz, Hugo Tiseira y Luis Canduzzo”.
“Estoy siempre pendiente de Trenque Lauquen, admiré mucho a Barracchia y tengo una buena relación con Miguel Fernández”, sostuvo.










