Actualidad

Martín Sotullo: “Tenemos que transformar esta realidad dura del distrito”

Martín Sotullo Lanz llega temprano a la cita periodística en un viejo café céntrico. Con sus manos cargadas de papeles, una agenda, un teléfono celular, dos cargadores y un cargador externo de teléfono que enchufa rápidamente en una de las paredes. Se está preparando para un día largo y no quiere que la batería le juegue una mala pasada.

Saluda uno a uno a los comensales de las distintas mesas. Pide un café con dos medialunas que no tocará en el transcurso de los próximos 15 minutos que hablará con Oeste BA. “De este lugar hice un lugar habitual, me gusta la esquina, es un lugar muy cálido y su gente es muy especial, es como una comunidad”, dice y gira la cuchara dentro del pocillo de café.

Sotullo Lanz es uno de los pre candidatos a la intendencia por el Frente de Todos, y entiende que un valor agregado de su espacio es la edad, en promedio 40 años que los acerca a todos “podemos hablar con los jóvenes porque la brecha generacional no es tan alta, entendemos la tecnología y los nuevos códigos generacionales de ellos, lo mismo con las personas de la tercera edad, he sido abogado previsional siempre y esos vínculos son muy fuertes”.

-¿Cuál es la diferencia entre ser candidato en 2015 y 2019?

-En 2015 la pasión por la gestión me llevó a hacer cosas que no sumaban para la campaña. Tenía muchos vínculos con los distintos ministerios del gobierno provincial, así que sesionaba en el HCD me tomaba un colectivo y me iba a hacer gestiones, fue muy bueno las cosas que conseguimos y los vínculos que contactamos pero me hizo perder tiempo en lo territorial, hoy estoy acá estoy haciendo la campaña en el distrito y hasta me invitaron a un programa de TV en Buenos Aires y decidí no ir.

-¿Por qué querés ser intendente?

-Me gustaría tener la posibilidad de transformar la realidad profunda del distrito, la cruda realidad que muchos quizás no conocen. Me gustaría poder poner en práctica un plan ambicioso de viviendas, las demandas más importantes son viviendas y empleo, entonces podrían complementarse. Es un mini plan Marshall, que además moverá la economía de la panadería, las remiserías y todos, y generará más recursos al municipio en concepto de tributos.

-¿Por qué tienen tres listas?

-Creo que lo deberían responder otros, porque la verdad es que nosotros propiciamos la participación, ingresé una nota formal al Partido para lograr la unidad con candidatos de todos los sectores. Hoy estamos los tres candidatos en las PASO haciendo una campaña muy sana de cara a a los vecinos.

-Se habla mucho de dos modelos de país. ¿Coincidís?

-Tengo muy en claro que este no es el camino y nunca lo acompañé. Nunca tuve esperanzas en Cambiemos, me duele la realidad que se va a agravando y desde lo humano hay realidades muy difíciles en Trenque Lauquen que deben cambiar. Confío que la gente va a intentar modificar esta situación, nosotros buscamos un liderazgo horizontal y con todos.

La mayoría del pueblo argentino siente que esto no da para más, más allá de situaciones puntuales de sectores que les ha ido bien, el resto tiene problemas. Pero a mi no me gusta quedarme en la crítica, tenemos que transformar esa energía en esperanza.