🔴 Fecha limite para entregar las Declaraciones Juradas por #Sequia: 14 de Abril 🔴
Más info en: https://t.co/b8pS0kWKKv pic.twitter.com/DGTVFmcCxp
— La Rural de Trenque Lauquen. CARBAP. CRA. (@laruraltl) April 7, 2023
Desde la Sociedad Rural trenquelauquense recuerdan a los productores anotados en el listado de Emergencia por Sequía que tienen que entregar las declaraciones juradas antes del viernes 14 de abril.
En nuestro distrito se agravó la situación que se venía sosteniendo a pesar de las pocas lluvias.
Compartir
Cerró el plazo para anotarse en el listado de Emergencia por Sequía a nivel local. La Provincia aprobó el pedido elevado por la Mesa de Emergencia distrital y dio 10 días para tener el listado con todos los datos que se requieren en primera instancia. Ahora el próximo paso es presentar las declaraciones juradas.
El impacto de la sequía en el distrito condicionó los rindes de la cosecha gruesa, especialmente sojas y maíces de primera. Los cultivos implantados luego del trigo prácticamente se perdieron y están muy afectados los planteos ganaderos por falta de pasto y bajos rindes en los forrajes que se prepararon para afrontar el otoño e invierno. Además hubo venta forzosa de animales por falta de alimento y agua, principalmente en campos en los que cuando bajan las napas tienen dificultades con la calidad del agua.
Afectación despareja
La afectación ha sido despareja en nuestro partido. Hay cuarteles que están mejor que otros pero se esperan mermas en la cosecha con respecto al año pasado, destacándose que ya empezó el ritmo de cosecha gruesa.
Debido a esta situación y luego de la última ola de calor que azotó a todo el país, en nuestro distrito se agravó la situación que se venía sosteniendo a pesar de las pocas lluvias caídas en lo que va del año. Los productores solicitaron que se active el pedido de emergencia. Se reunió la Mesa local y se elevó el pedido que fue aprobado por la Provincia el 23 de marzo pasado.
Se anotaron más de 80 productores locales que representan un total de 60 mil hectáreas aproximadamente. Algunos manifestaron la necesidad de presentar el certificado en entidades bancarias. Otros tienen compromisos comerciales y paga de impuestos que consideran van a estar complicados para afrontarlos.
De todos modos, los productores saben que los alcances de la Ley de Emergencia son limitados pero por ahora es la única herramienta con la que cuentan para atravesar adversidades climáticas como sequías, inundaciones o tornados.
Desde las gremiales se viene reclamando desde hace muchos años para mejorar la ley. Se han presentado incluso proyectos en la Legislatura que no han prosperado. Mientras, se espera que se cumplan los pronósticos a mediano plazo que indican un fin del fenómeno climático de la Niña.
Nota Diario La Opinión y Sociedad Rural








