Mauricio Rodecker pide poner en valor la función de los Consejo Escolares

Mauricio Rodecker pide poner en valor la función de los Consejo Escolares

El consejero escolar Mauricio Rodecker lanzó el debate sobre el rol y funciones de los Consejos Escolares en el ámbito de la provincia de Buenos Aire

El consejero escolar Mauricio Rodecker lanzó el debate sobre el rol y funciones de los Consejos Escolares en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. A través de un escrito en redes sociales se interrogó sobre los alcances y facultades reales de estos organismos colegiados en momentos en los que la educación merece una discusión más de fondo.

Este es su posteo en redes: “A pocos días de cumplirse un año más del  “día de los consejos escolares”  me permito reflexionar sobre su funcionamiento,  su rol  y fundamentalmente sobre lo que aún resta a casi 40 años de democracia ininterrumpida.

La ley 11999/97, (ley Mercedes Puricelli) establece el 29 de Noviembre como “Día de los Consejos Escolares”. El espíritu de la ley es revalorizar la función de aquellos organismos de la Constitución, cuyos miembros son elegidos por el sufragio popular.

Los tiempos han cambiado, la posmodernidad nos interpela. Las normativas se han modificado, los medios, los modos, las formas, también lo hicieron. 

Sin embargo los consejos escolares de la provincia de Buenos Aires mantienen la misma estructura. Esa estructura similar que pensó Domingo F. Sarmiento cuando los incluyó en la constitución de 1873 de la provincia. Hoy  con heterogeneidad de funciones y responsabilidades.

En la actualidad la ley de Educación Provincial 13.688 en su capítulo lX (art. 147 a 177) regula la actividad de los consejos escolares de la Provincia. En este sentido el primer artículo dice textual: “la administración de los establecimientos educativos, en el ámbito de competencia territorial distrital, con exclusión de los aspectos técnico-pedagógicos, estará a cargo de órganos desconcentrados de la Dirección General de Cultura y Educación denominados Consejos Escolares. Estarán integrados por ciudadanos mayores de edad y vecinos del distrito, que serán elegidos por el voto popular”.

Desde hace algunos años vengo sosteniendo que existe una deuda pendiente con los Consejos Escolares, fundamentalmente desde la clase política y dirigencial.

Sostengo una vez más , que es imprescindible modificar el rumbo. Será importante repensar el rol del consejo escolar en el territorio provincial. Será imprescindible  darles jerarquía o no. Pero no desconocer a los cuerpos colegiados. Porque insisto,  desconocer a los Consejos escolares es desconocer la constitución, pero más grave aún,  desconocer a los Consejos Escolares  es desconocer la voluntad popular. Demás está decir, el Consejo Escolar es la única  institución  educativa democrática constitucional, colegiada y cuyos miembros son  elegidos  por el voto popular. Será imprescindible ponerlos en valor de una buena vez. O no.

En la imagen junto a Mercedes Puricelli , ex diputada provincial por la UCR y  creadora de la ley que institucionalizó el 29 de noviembre como el día de los Consejos Escolares».