Actualidad

Medios de comunicación y coronavirus: el trabajo de los periodistas locales

El diario La Opinión de Trenque Lauquen tiene más de 100 años. Ni aquellos visionarios que lo crearon, y que pensaron un mundo conectado e informado habrán imaginado que la redacción un día estaría vacía, pero con actividad plena. Que el ritual del encendido ensordecedor de la rotativa imprimiendo los ejemplares y que el canillita vociferara al otro día “diario, diario” se pudiera cumplir pero sin periodistas a la vista. Ese día llegó.

El diario La Opinión, como la mayoría de los medios de comunicación del mundo tuvo que adaptarse a los tiempos de coronavirus. A la existencia de varias “salas satélites” de redacción, producción y realización de entrevistas, que reportan a un lugar que es la sede. Lo mismo hace hoy  Canal 12, el canal de aire de Trenque Lauquen que acompañó a varias generaciones con su noticiero de la hora 21 y que ahora se hace de manera remota y con guardias mínimas frente a cámara.

La función del periodista sigue siendo la misma, como hace 100 años: buscar información, chequear fuentes, corregir, contar historias, revelar datos, pero en tiempos de pandemia y cuarentena, la tecnología se convirtió en su primer aliado: las plataformas de video conferencias como Zoom y Skype, están a la orden del día, y las reuniones de producción se hacen a través de grupos de WhatsApp.

EN LA RADIO LU 11

Miguel Gauna es el conductor de la mañana de la radio LU 11, que hace pocos días cumplió 57 años de vida, una verdadera escuela de locutores y periodistas. “Las notas en la calle no se pueden hacer, ni tampoco invitados al piso, por tal motivo todas las entrevistas son telefónicas” dijo el periodista consultado por OESTE BA.

Gauna sí conduce el programa desde los estudios de la emisora a donde concurre con un operador. Son pocos para la tarea de informar a diario, pero se adaptan a estos tiempos de coronavirus “de todas formas logramos los objetivos que es informar de lo que pasa a nivel local”, sostuvo.

Y cómo toma su público, las restricciones que asumen en el trabajo “la gente bien como siempre nos sigue por informar correctamente y tratar con seriedad la noticia y sobre todo tratando de ser equilibrado a la hora de comunicar y darle espacio con sus opiniones”.

EN EL DIARIO LA OPINIÓN

Mariela Nazar, la directora del diario La Opinión, atiende el teléfono desde su casa para hablar con OESTE BA y señala que el medio centenario logró adaptarse rápidamente a la cuarentena y las restricciones el trabajo presencial.

“A esta situación nos adaptamos bastante rápido, mejor de lo que pensábamos en el inicio, tenemos un sistema de acceso al servidor central desde nuestra casa con un sistema de transferencia de archivos. Sí es verdad que esto nos obliga a estar más atentos, la organización y producción a distancia debe ser más dialogada”, indicó.

“Mantenemos comunicación entre los periodistas con llamadas, audios, mensajes, y cada uno busca el desarrollo desde la redacción montada en su casa. En el diario tenemos una guardia mínima, con un periodista, un diagramador, y los chicos del taller de impresión. Desde el mediodía ya tenemos las páginas plantadas y el boceto que vamos a trabajar durante el día y luego empieza la redacción, el pegado de los avisos, etc.”, para que a la noche se encienda la máquina que imprime el diario.

EN CANAL 12

Yamila Chiodi es una de las caras visibles del noticiero de Canal 12, el más antiguo de la historia de la TV distrital, y es una de las periodistas que concurre al edificio de la emisora, mientras otros realizan sus tareas desde su hogar, enviando notas, información y datos.

“Como todos saben hemos reestructurado nuestra forma de trabajar porque desde hace un mes hay muchos de los periodistas y parte del plantel trabajando en home office, y se busca que haya la menor cantidad de gente circulando en el canal, tomamos todas las medidas sanitarias” en ese lugar a los pocos empleados que cubren las guardias se les toma la temperatura todos los días, usan guantes, barbijos y se desinfectan todas las herramientas de trabajo

“De parte de la gente hemos obtenido una respuesta fantástica, y se siguen sumando, porque en esto hoy hay información que se actualiza todo el tiempo y recordando las recomendaciones la fundamental que es quedarse en casa y cuidarnos entre todos”. Chiodi destacó que hoy para los periodistas del canal del Estado “esta reestructuración modificó la manera de cubrir las noticias, hoy no salimos a hacer móviles en vivo, pero sí hacemos video llamadas, skype, se envían videos, se usan teléfonos, Zoom, y todas las herramientas de la tecnología”.

MEDIOS DIGITALES: DIARIO LÍDER

Mientras los medios tradicionales tuvieron que hacer una conversión rápida a estos tiempos, existen los medios digitales que han cobrado fuerte presencia en los últimos años. Diario Líder es uno de los portales de noticias con más visitas en Trenque Lauque, quizás el que mejor entendió los nuevos tiempos, la tecnología y las plataformas virtuales, ya que además de la lectura de noticias hace tiempo le sumó audios de radio y nota en video. Ahora, transmite en vivo todas las mañanas y hace entrevistas a través de Zoom.

Su responsable, Lucas De Vito, habló con OESTE BA y dijo que “la organización del trabajo se da prácticamente minuto a minuto además de las cuestiones que a nivel periodístico nos van generando mayores inquietudes. Ahí es donde se buscan fuentes y consultas para tratar de satisfacerlas. Son momentos en que las nuevas tecnologías se presentan como fundamentales tanto para consultas como para informar a la población, siempre buscando datos veraces para generar un resultado buscado”, sostuvo.

También dijo “son momentos en que los actos solidarios afortunadamente se han multiplicado y eso también nos llama a informar para ser parte de ese proceso. Desde Diario Líder creemos que nuestro rol, y el de todos los comunicadores en este momento es muy importante” y en este marco, remarcó que proliferaron con el coronavirus las fake news y el uso irresponsable en muchos casos de las redes sociales. “La responsabilidad y veracidad de los medios va de la mano de su credibilidad, de nuestra parte estamos muy contentos por el acompañamiento que recibimos día a día de parte de los vecinos lo que nos renueva el compromiso con un periodismo plural y sobre todo responsable”, sostuvo.