Miguel Santos Vidal ejerció su derecho a réplica y ratificó su denuncia por irregularidades en el Municipio

Miguel Santos Vidal ejerció su derecho a réplica y ratificó su denuncia por irregularidades en el Municipio

Miguel Santos Vidal, el vecino que realizó la denuncia por incompatibilidades en la función pública contra el contador Alfredo Zambiasio, concedió aye

Miguel Santos Vidal, el vecino que realizó la denuncia por incompatibilidades en la función pública contra el contador Alfredo Zambiasio, concedió ayer su primera entrevista periodística para ejercer el “derecho a réplica”. Fue en Canal 12 donde respondió cada uno de los puntos de la conferencia de prensa que había brindado el propio Zambiasio y Miguel Fernández.
El derecho a réplica es un derecho constitucional incorporado en la reforma constitucional de 1994 y es un derecho que tienen las personas de ejercer su defensa si sintieron que fueron perjudicados por declaraciones de terceros en medios de comunicación. Como Canal 12 emitió la conferencia de prensa en la que los funcionarios municipales se refirieron al vecino, éste solicitó el espacio para responder. Y estas son algunas de sus afirmaciones:
“Soy de una familia de Trenque Lauquen, nací aquí, tenemos aquí un emprendimiento agropecuario y mi familia siempre tuvo empresas tradicionales. Ahora resido en CABA”.
“No hay motivaciones personales en mi denuncia, los funcionarios públicos tienen obligaciones y responsabilidades. Zambiasio busca desviar la atención del tema al señalar que tengo motivaciones personales”.
“El 3 de abril le hice una petición al Presidente del HCD que integrara la comisión anticorrupción porque quería presentarme a comunicarle hechos irregulares cometidos por un funcionario del DE. No me dieron esa reunión, el Concejo rechazó mi pedido 15 días después y me dijeron que no había cumplido con los requisitos, cuando pregunté cuáles eran esos, nunca me respondieron, por eso hice la carta pública y la envié a los medios”.
-¿Por qué no fue a la Justicia?
-El Concejo tiene la función de controlar la gestión municipal. Hay una responsabilidad política de los funcionarios. No tengo obligación de hacer una denuncia penal, eso lo puede tomar la Justicia si quiere y yo quisiera que se siga allí, lo que pasa es que el reglamento interno de la comisión anticorrupción en el artículo 3 dice que si hay una acción penal suspende la investigación y transfiere toda a la justicia, entonces yo no quiero que se sientan liberados de discutir este tema, ya lo hicieron en otras oportunidades porque así diluyen su función de contralor.
-Desde algunos lugares se sostiene que su motivación es política.
-No tengo interés electoral, soy afiliado hace 40 años al radicalismo soy de mismo partido y no tengo relación con la interna porque estoy afiliado en CABA. No tengo relación con Figal, al contrario cuando fue presidente del HCD hizo mucha trampa con una denuncia anterior. Sospecho que en un principio quiso subirse a la denuncia para tener rédito político, cuando vio que el intendente salió con los botines de punta se bajó del ring y lo demostró cuando vino a este programa.
-El intendente dijo que a usted le hicieron un juicio de apremio por deudas impositivas y por eso usted hace esta denuncia.
-La conferencia de prensa es una versión de postverdad, el intendente mintió, es mentiroso y quiso desviar el foco de atención. Giat y Bat tiene una deuda tributaria con la Municipalidad, lo que ocurre es que la Municipalidad quiso hacer allí, lo mismo que el gobierno nacional intentó hacer con Vicentin, buscaron apoderarse indebidamente del predio con fines oscuros. Cuando nosotros rechazamos esto, a los 10 días nos cayó el juicio de apremio por deudas de tasas que también es irregular porque nos reclaman una deuda de la tasa de seguridad e higiene que se cobra por cantidad de empleados. Este tema incluso está en la Suprema Corte que está analizando las irregularidades administrativas.
-Dicen que usted no ratificó la denuncia en el Concejo Deliberante.
-No estoy obligado a ratificar nada porque yo puse en conocimiento los instrumentos públicos que hablan de acciones incompatibles con la función pública y eso dan fe por si mismos, no necesitan ser ratificados.
-¿Está conforme con el trabajo de la comisión anticorrupción?
-No estoy conforme como se está desarrollando la tarea de la comisión, por ejemplo Zambiasio fue a hacer su exposición y el coordinador Matías Cardini no le hizo ni una sola pregunta, es la primera vez en la historia que se hace una investigación sin preguntar.
Santos Vidal, retomó el eje del debate y planteó que no puede perderse de vista la discusión de fondo: “La incompatibilidad es que un funcionario público si interviene en un proceso licitatorio no puede prestar servicios profesionales a esas empresas. No se puede estar de los dos lados, digamos”.
-Zambiasio dijo en la conferencia de prensa que fueron pocas las licitaciones ganadas.
-Ganó licitaciones por 140 millones de pesos, más de 1 millón de dólares. Miente descaradamente sobre los montos adjudicados.
-Usted también cuestionó la información pública sobre estos temas.
-La Municipalidad no actualiza la información sobre licitaciones y concursos de precios. En el 2022 hubo 107 licitaciones privadas y sólo se publicaron en la web 34 decretos de adjudicaciones, y licitaciones públicas fueron 17 y publicaron 6 decretos con los resultados. Del año 2023 hay 166 llamados a licitaciones y concursos y no hay publicados ningún decreto de adjudicación. Eso no es transparencia y si no hay transparencia no podemos hacer un control efectivo al poder político y si no hay control no hay democracia. Además no presentaron declaraciones juradas Borrazas, Zambiasio ni Esteban Vidal. (Destacó sí el cumplimiento en este tema de Rodríguez Mera, Recoulat y Larrosa).
En el final dijo: “Fernández mintió en la conferencia de prensa, el que miente traiciona. Entonces Fernández es un traidor y tiene que renunciar. El 15 de mayo le preguntaron y dijo que estaba tranquilo con la denuncia y 15 días después me trató de cobarde y perdió la templanza”.