La ex diputada y concejal y referente del FdT trenquelauquense, Mónica Estévez, apeló a una cita bíblica para referirse a la gestión municipal y a
La ex diputada y concejal y referente del FdT trenquelauquense, Mónica Estévez, apeló a una cita bíblica para referirse a la gestión municipal y a la realidad local al sugerirle al mandatario comunal que relea el octavo mandamiento acerca de no mentir. También dijo que la situación económica es “dramática” pero que se ponen en juego dos modelos y pidió que “no haya proscripciones” en el peronismo local.
Entrevistada en FM Tiempo 91.5 Mhz Mónica Estévez habló de todo.
-¿Cómo ves la situación en general? con una economía muy deteriorada.
-La situación es dramática y hay que decirlo claramente, hay trabajo en muchas áreas pero la inflación hace que la plata no te alcance y le hace mal a las familias. Al gobierno le tocó bailar con la más fea porque arrastró una deuda millonaria del gobierno anterior que no era necesaria porque en el 2015 estábamos bien, ese endeudamiento brutal fue con otros motivos; más la pandemia, más la guerra y la sequía.
-Los analistas y los que tienen la capacidad de leer todo pueden ver la pandemia, la sequía, la guerra etc. Pero el vecino o la vecina que labura todo el día y no llega fin de mes lo que ve es que la plata no le alcanza y está mal.
-El general Perón decía que la víscera más importante es el bolsillo y claramente la situación es muy mala para muchas familias, sabemos la realidad de la gente y la realidad política y económica. Me asusta lo que viene, porque necesitamos un proyecto que los poderes reales entiendan que tenemos que salir entre todos. Pero el tipo que labura todo el día no tiene ganas ni necesidad de escuchar estos análisis, necesita otras respuestas.
-Hoy laburando todo el día sos pobre y no llegas a fin de mes, esa es una realidad.
-Si claro, y en este marco le decís a la gente que tenemos 3 años de crecimiento es algo difícil de explicar. Si podemos decirle a la gente que hay dos modelos, y uno de ellos si vuelve será terrible porque ya están anunciando más ajuste, más privatizaciones. No habrá gradualismo sino shock, y a ellos no les importa nada, están hablando del regreso de las AFJP en la que se robaron todo. Vos fíjate que la UCR y el PRO no querían votar la moratoria previsional por algo es.
-¿Y cómo ves la situación local?
-Le diría al intendente que conozca el octavo mandamiento que es no mentiras; viene mintiendo desde hace muchos años con graves problemáticas por ejemplo el agua ahora fue a la UTN a ver cómo solucionarlo. En los grandes problemas que tiene el distrito se promete mucho pero seguimos igual, si vos miras para atrás fíjate lo que dijo en el 2015, 2017 y todos los años pero todo sigue igual o peor y hasta perdimos la planta de asfalto, y todo esto en un contexto en el que la inversión de la provincia y la nación es impresionante para Trenque Lauquen.
-El intendente ha admitido y destacado eso públicamente.
-En privado dice que lo discriminan, después dice otra cosa en público. Kicillof tomó una provincia endeudada y atrasada y pone en marcha un plan histórico de obras y con igualdad porque trata por igual a todos los intendentes.
Trenque Lauquen tiene una enorme dificultad con las viviendas, y creo que no es un tema que le interese a la gestión municipal. Hoy hay mucha gente que se quiere radicar aquí y no consigue casas, no tenemos asfalto, no tenemos cloacas, agua, no tenemos nada. La mirada municipal es estética y mediática.
-Haciendo de abogado del diablo, desde el oficialismo se menciona que la inflación es del 100% un escenario muy distinto al que le tocó a los intendentes anteriores.
-No es así, los presupuestos se miden con la inflación. Hay una opción de gestionar, una vez Fernández dijo “hoy todos me critican con la plaza y después la van a aplaudir”. No digo que no hay que hacer las obras pero yo conozco a las familias que van a tomar mate a la plaza y vuelven a su casa que alquilan por 80 mil pesos, entonces está mal la prioridad, le haría una casa. Lo mismo con el parque. Es una obra estética no es una obra que resuelva los temas importantes para Trenque Lauquen.
-Hablemos de política ¿Por qué seguís defendiendo al gobierno nacional y provincial cuando te han maltratado bastante en el armado político de los últimos tiempos?
-Pienso en los modelos y sufro por la gente, veo que Milei crece mucho que es un loquito y me da miedo por la gente, yo soy una profesional y tengo trabajo la puedo pelear pero mucha gente no. El FdT se mete en una interna y en una pelea que no suma.
-Lo decís por Alberto y Cristina.
-Si, no ayuda, fracturar no sirve y tenemos que pensar que hay que trabajar por la gestión y mejorar la situación de las personas y hacer ver esto que si vuelve la derecha la gente la pasará peor. En lo local nosotros tenemos un grupo muy compacto desde el 2015, decidiendo en conjunto. Qué pasará no sé.
-¿Vas a ser candidata?
-Es muy temprano para hablar de eso.
-¿Te ves en la lista del peronismo? Te pregunto luego que tuviste que ir con una boleta corta por afuera en la última elección.
-Nos proscribieron con otros compañeros también, en estos momentos en los que se debate la proscripción de Cristina tenemos que recordar lo que pasó aquí, la democracia es con participación, todos tienen que poder participar. Sigo trabajando en el peronismo, con el bloque de UP y trabajo sin cargo, la diferencia es que miro las sesiones por televisión.