La unión hace la fuerza para ser el lema que guía sus actos. Se trata de un grupo de mujeres solidarias que detectó que la pandemia y el aislamiento
La unión hace la fuerza para ser el lema que guía sus actos. Se trata de un grupo de mujeres solidarias que detectó que la pandemia y el aislamiento profundizaron la necesidad de muchas familias y decidió crear una cadena de colaboraciones que denominaron Unión Familiar Organización Comunitaria (UFOC).
Otro lema que las guía es que no quieren políticos ni organismos estatales como parte de la acción solidaria, sino que sea obra exclusiva del voluntariado. Ayer hablaron para el programa OESTE BA RADIO DE FM OMEGA Lucrecia Barrio, Naiken Rincón y Marcela Oses y dieron detalles de su iniciativa y pidieron a la comunidad que se abra a la solidaridad con los que la están pasando mal.
“Esto surgió por la situación que está pasando toda la sociedad” dijo Barrio y contó que estrecharon lazos con vecinas de Guaminí, La Plata y Chivilcoy que están en la misma movida solidaria.
“Fundamentalmente asistimos a familias aisladas a base de donaciones de vecinos, para ayudar a los vecinos que tienen una situación complicada. Contamos con la colaboración de la gente, no somos de la política ni en ninguna agrupación”, aclaró.
Naiken Rincón agregó: “Hemos pasado necesidades y no recibimos ninguna ayuda; por eso salió la idea de ayudar a nuestros vecinos y haciendo esta red nos ayudamos entre todos. Hoy hay mucha necesidad, los que no tienen un sueldo fijo se le complica con el aislamiento. Hay mucha gente que no recibe nada del Municipio por eso nosotros aportamos un granito de arena. La rueda empezó a girar con mercadería que teníamos en casa y gracias a Dios hay comercios y vecinos que nos llaman y nos alcanzan cosas. Pedimos la colaboración de la gente con ropa, frazadas, alimentos, lo que sea. Nuestra intención es ayudar a los que no reciben ayuda de ningún lado y la pasan mal. No queremos que nadie se acueste sin comer, ya pasamos esas cosas y sabemos lo que duele”, sostuvo la vecina en la entrevista radial.
Hoy la inflación “es muy alta y el bolsillo nos duele a todos. Uno grande se toma unos mates y se acuesta a dormir, pero con chicos esto duele mucho. Trenque Lauquen es muy lindo, limpio y todo lo que vos me quieras decir pero hay pobreza y hay necesidad. No hacemos política y no queremos que el municipio nos dé ayuda, ni ningún político esto es una cadena solidaria entre vecinos”.
En el momento de la entrevista telefónica con la radio, estaban listas para llevar ayuda a 4 familias aisladas. “Hoy una fábrica nos donó estufas garraferas” agregó Marcela Oses. “De todos lados la gente está ayudando vamos de a poco porque recién arrancamos, la demanda es altísima de la cantidad de gente que nos escribe. Es muy doloroso ver la necesidad. Es doloroso que el Municipio cierre las puertas. Mucha gente que se contacta con nosotros primero llama a la municipalidad y no les dan nada”, dijo.
Para contactarlas pueden hacerlo a través del grupo de Facebook UFOC o personalmente en Edison 171 de Barrio Parque.