Actualidad

Mujeres y política: dos dirigentes de Unidad Ciudadana

Laura Rafael es una joven concejal de Unidad Ciudadana de Guaminí. Tiene 30 años, es profesora de historia y asumió recientemente su banca, ya que era suplente de José Nobre Ferreira quien acaba de ser designado intendente.

“En Guaminí la participación femenina no es algo nuevo, en nuestra fuerza política tenemos cada vez más participación” y sobre la mujer y la política respondió “el hecho de haber tenido una mujer Presidenta de la Nación generó un cambio”. La mujer aporta “más sensibilidad y hace la política más humana, por decirlo de algún modo”. La lucha de todos modos “continúa, hace sólo 50 ó 60 años que se reconocieron derechos civiles y hace 10 que se eligió a una mujer Presidenta. Ahora hay otros temas en la agenda, el derecho al aborto, el respeto a la diversidad de género, y otros temas que cuesta vencer a los sectores más conservadores que persisten y con fuerza sobre todo en los pueblos chicos”, concluyó.

Mónica Estévez es concejal de UC Trenque Lauquen. Sobre el tema se pronunció: “La lucha de la mujer en nuestro país  es centenaria y ha sufrido distintos procesos  a través del tiempo.  Nos ha costado muchísimo porque la principal batalla es “la cultural” y no ha sido tarea fácil en una sociedad patriarcal donde el Estado buscó garantizar en la Ley principalmente la subordinación de la mujer, impidiendo que nos constituyamos como sujetos políticos.

No se agota – aunque ha sido trascendente el reconocimiento a sus derechos civiles y políticos que se dio en 1952 a instancias de Eva Perón-  pudiendo elegir y ser elegida, o  su reconocimiento en la vida laboral  manifestando en la Ley igualdad de  lugares o salarios que sus pares los hombres.

En este tiempo se marca una gran diferencia: No es la sociedad o la política la que  “le dan un lugar”, la mujer defiende un espacio que le pertenece por derecho propio. Por eso decimos que este es  sin duda un tiempo de mujeres. No se le concede un poder que no tiene  en nombre de la igualdad, la mujer se ha empoderado y sale desde sus distintos ámbitos de interés a plantear sus necesidades.

Los movimientos sociales y políticos que hemos visto en los últimos meses claramente le dicen a la sociedad que no puede ni debe subestimar su inteligencia y que no está dispuesta a ser disminuida en su condición de mujer.

Nuestras  luchas son políticas,  porque le hablan al sistema y a la cultura no dejándonos disciplinar y defendiendo nuestros derechos.

Como todo, es una lucha que va a seguir en la defensa de cada uno de los temas políticos, sociales y legales que deben modificarse para que la transformación sea permanente.

En Trenque Lauquen hemos presentado desde nuestro Bloque de Unidad Ciudadana un Proyecto que está en estudio y que pretendemos tenga pronto despacho ya que iniciará su trabajo el 8 de marzo próximo que es la Creación por Ordenanza del Parlamento de la Mujer.

Un espacio donde las propias mujeres sean las que puedan debatir sobre las modificaciones en materia legislativa o social en Trenque Lauquen. Espacio que estará acompañado por una representante concejal de cada bloque político”.