Nuevo proyecto para ahuyentar tordos en el centro de Trenque Lauquen

«Sonar» es el innovador dispositivo creado por un estudiante de la Escuela Técnica para combatir la presencia de tordos en la ciudad.

«Sonar» es el innovador dispositivo creado por un estudiante de la Escuela Técnica para combatir la presencia de tordos en la ciudad. La iniciativa nació como parte de un concurso impulsado por la Organización Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIBA), donde los participantes debían encontrar una solución tecnológica y sustentable a una problemática local.
¿CÓMO FUNCIONA «SONAR»?

El aparato, que se instala en techos y árboles, “emite sonidos ultrasónicos” que son “imperceptibles para el oído humano”, pero molestos para las aves, ahuyentándolas sin causarles daño, explicó Marcos Díaz alumno de la casa de estudios e impulsor de la iniciativa.
Según dijo en una entrevista con Canal 12 el dispositivo se alimenta con energía solar, garantizando eficiencia y bajo impacto ambiental, utiliza una placa Arduino, un sistema de código abierto que permite su programación y adaptación; y se complementa con un “buzzer o parlante” para emitir el sonido.
Para definir la efectividad de la propuesta, los estudiantes realizaron una investigación y encuesta con 200 respuestas, confirmando que “todos los consultados están en desacuerdo con la presencia de estas aves”.
El municipio “dio el visto bueno” para la instalación de los dispositivos en algunas plantas, utilizando una grúa para colocarlos en zonas estratégicas. No será un solo aparato, sino varios distribuidos por cuadra para optimizar su alcance.
La profesora de matemática Laura Álvarez lidera el equipo, junto a expertos en programación y tecnología, mientras el alumno Marcos Díaz encabeza la propuesta técnica.
El desarrollo de «Sonar» será presentado en la Feria de Ciencias, donde se evaluará su impacto y posibilidades de implementación a mayor escala.
Se trata de una idea innovadora que combina ciencia, tecnología y sustentabilidad para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Otras noticias

hcd
coope
feito
Madesur