Un nailon cruza de lado a lado una mesa de trabajo y detrás del mismo la voz inconfundible de Omar Etchepare repregunta al aire a una vecina que se q
Un nailon cruza de lado a lado una mesa de trabajo y detrás del mismo la voz inconfundible de Omar Etchepare repregunta al aire a una vecina que se queja que no la atendieron bien en el Centro de Rehabilitación. Al mismo tiempo le alcanzan un papel que lee de reojo y responde con señas, y corta y saluda por el cumpleaños a otro vecino y mientras hace señas que en 2 minutos está con nosotros, levanta las manos y da indicaciones en un código interno con el operador.
Ya fuera del aire nos pide un minuto. Atiende un llamado por una situación social de un vecino y lo traslada a su mano de derecha su hijo, Chelo. Son 5 minutos en la Radio de Etchepare que aunque ahora tiene protocolo covid y alcohol en gel en cada rincón no pierde su esencia con el paso de los años.
Tampoco él. A los 68 años sigue haciendo radio con un estilo propio, con contenido social y donde los vecinos acuden para ser escuchados. Esa impronta lo convierte en un hombre popular que ahora quiere volver a la política y ser candidato según adelantó en una entrevista con este diario, y aunque no dio muchos detalles dejó en claro que no será por ninguna de las ofertas políticas de la grieta.
“Estoy en la mejor etapa de la vida, porque uno va aprendiendo a lo largo de los días y se van asimilando esos conocimientos”, dice en el comienzo.
-¿Cómo te llevas con la edad?
-Es un número en el DNI pero no está en mi cabeza ni en mi cuerpo. Me llevo bien con la edad a veces tengo que pensar qué edad tengo para no hacer tantas tonterías (ríe). Me cuido, hago yoga y terapia, lo que no hago es couching después me cuido en las comidas, camino y hago lo que puedo.
-y ¿cómo te llevás con la pandemia?
-Bien, tengo un optimismo inteligente porque pienso que si Dios quiere no me voy a contagiar, eso es el optimismo y la inteligencia es que sé que me tengo que cuidar, pero no es mi susto diario, nunca me pegó de esa forma. Leí y me interioricé mucho para cuidarme y también tomo ivermectina, es algo que no sé por qué en Trenque Lauquen esquivan este tema cuando en La Pampa por ejemplo lo indican.
TRENQUE LAUQUEN Y LA POLÍTICA
La vorágine de la radio y la agenda de temas amplios de una mañana periodística en vivo y sin filtro como se vive allí, interrumpió la entrevista que se retoma de noche, en su casa. Más tranquilo, sin ruidos de fondo habla de la política y de Trenque Lauquen.
-¿Cómo ves a Trenque Lauquen?
-Lo veo dormido, sin entusiasmo, sin ánimo, lo veo sin futuro. Este gobierno municipal termina en 2 años y no le alcanza el tiempo para solucionar cosas que no se solucionan rápido como el asfalto, las cloacas y el agua que son los grandes problemas que tenemos hoy, las materias pendientes.
Lo del agua es algo que hay que pensar pero con soluciones concretas no con ideas de un canal que tiene que venir no sé de dónde, y lo dicen sólo para salir en el diario no para darle soluciones a la gente.
-Pero ¿de dónde sale la plata para hacer esas obras?
– Creería que hay plata porque se hacen obras que no me parecen que eran prioritarias. Entiendo que si viene una partida de plata destinada a una obra no la podés usar para otra cosa, pero a lo mejor no fuimos humildes a la hora de presentar a la comunidad, no decimos que tenemos necesidades y que nos falta plata, entonces podríamos gestionar otras obras.
-¿Te referís a la obra de la Plaza?
-La Plaza es una y el acceso, otra. Por suerte sólo llegaron 15 millones y no los 55 que anunciaron para el acceso porque tendríamos muchos problemas con los desagües. Muchos vieron que la obra era imposible, salieron disparando y por eso nunca reclamaron la plata que falta.
-¿Te gustaría ser parte de este debate en términos políticos?
-Sin estar metido en un partido político tengo mi opinión y eso no lo tiene cualquiera. Tengo muchos años en la ciudad y puedo dar mi opinión. Pero, sí me gustaría ser parte y estar hoy en la actividad política. Un amigo me dice que ser concejal es aburrido, yo creo que son aburridos algunos de los que están; no la función. Tanto oficialismo y oposición se volvieron aburridos.
-¿Estás pensando en ser candidato en las próximas elecciones?
-No tengo mucho tiempo para pensar estas cosas. Me gustaría serlo, claro. También sé que soy difícil de llevar y como se dice políticamente incorrecto. Para mí lo que está bien está bien, no importa de dónde venga, y yo no necesito dinero porque con la radio puedo comer todos los días entonces, no necesito de la política para tener plata.
-¿Qué opinás de la grieta?
-Trato de hablar de políticas en reuniones familiares o con amigos. Me pone mal la grieta, creo que la favorecen algunos que viven de la misma y hacen negocios con ella. Los políticos buscan rodearse de gente que les dicen todo que sí y evitan tener gente que piense y aporte, y lo que buscan es comprar a los que critican y se olvidan de los fieles.
-Entonces vas a ser candidato pero no por ninguna de las ofertas de la grieta.
-No hablo de una opción superadora a la grieta porque no soy quién para ser superior. Creo que no podemos arrogarnos la verdad y cuestionar lo que dicen los demás, tenemos que ser más amplios.
-¿Por qué querés volver a la política? Es un lugar que genera desprestigio y vos en tu lugar hoy estás más cómodo y tenés el reconocimiento de mucha gente.
-Me gusta generar puentes. Desde mi lugar con el teléfono siempre estoy articulando cosas desde un traslado a un enfermo o lo que necesite algún vecino. No sé si la gente me quiere, al menos no me cuestionan. Si la mitad te quiere y la otra mitad no, sos un tipo posible, ahora si todos no te quieren o todos te quieren, entonces no servís para nada. El éxito está en el equilibrio, y creo que estoy por ahí.
-¿Cómo ves al gobierno municipal?
-Lo veo bien gracias a muchos empleados, porque muchos funcionarios no tienen la camiseta puesta y pierden tiempo ellos y le hacen perder tiempo a la comunidad. Por suerte muchos de los empleados municipales que cobran bastante poco son los que sostienen a este pueblo y no los cráneos que dicen que saben mucho.
Hay funcionarios que están dormidos y otros que están demasiado despiertos, creo que debería haber cambios en el gabinete y espero que los empleados sean reconocidos por el trabajo que hacen.
-¿Y la oposición?
-Muy flaca. Hay muchas líneas y están muy atomizados, por eso el radicalismo seguirá ganando. Si la oposición no se dividiera quizás tendría chances, pero nadie va a resignar nada porque todos se creen estrellas.
LA VIDA Y LA MUERTE
En un tramo de la entrevista Etchepare habla pausado con sentido dolor. Lo hace al recordar los muertos de la pandemia y la de su amigo Jorge Giacobbe.
“Me pegó fuerte su muerte, porque lo quería mucho, lamento que lo disfruté poco porque nos conocimos en el último tiempo, era una persona muy inteligente con la que compartíamos largas charlas”.
-¿Y vos cómo te llevas con la muerte. Qué pensás de la muerte?
-Sobre la muerte pienso lo mismo que el coronavirus, no pienso en la muerte porque tengo que pensar en vivir.