OPINIÓN. Pensando una reforma política

Pensar el sistema político y de representación en la Argentina.

Por Germán Zaizar

Como ciudadano pienso que el país no solo tiene un problema económico y solucionando esto se solucionan todos los problemas del país. Creo personalmente y que un montón de gente también lo piensa es necesario una reforma política en serio primero porque considero que hay un descreimiento de la política y los políticos de la gente esto se está viendo reflejado en todo el país por la poca participación de los ciudadanos en las elecciones. Y la política es importante y es el instrumento para poder cambiar la realidad.
Como también, considero a la educación es el principal problema que tiene el país por encima de lo económico y lo social.
Pero para que haya un cambio y sea sustentable en el tiempo es fundamental que se realice una reforma política. Esto que yo pienso que muchos estarán de acuerdo y otros no son cosas de sentido común y que está por encima de cualquier ideología y gusto político que cualquiera tiene y obvio yo también. No es una crítica a un partido en particular si no un granito de arena para pensar y debatir para que se realice un cambio.
A continuación sugiero algunas ideas de lo que yo pienso que tendría que tener la reforma política.

● Cualquier cargo electivo concejal, intendente ,diputado, senador,gobernador y presidente puede ser ocupado por una misma persona por dos períodos consecutivos o en forma alternada esto contribuiría a la renovación política.
● Cualquier persona que se postule a un cargo electivo debe asumir el cargo que se postule para evitar la trampa de las candidaturas testimoniales.
● La persona que llega a presidente no puede ejercer nunca más un cargo menor ejemplo ser diputado o senador lo mismo que el intendente y gobernador.
● Eliminar las jubilaciones de privilegio, la persona que ocupa un cargo político al momento de jubilarse se le debe tomar los años de aporte en la función pública como cualquier otro trabajo y sumarse a los aporte que tenga de la parte privada y no tener jubilación de privilegio.
● Ficha limpia, cualquier persona que se presente para un cargo electivo no debe tener y estar condenado por causa de corrupción.
● Que cada bloque o partido qué integre la cámara de diputados y senadores tenga un grupo de asesores en temas importantes como educación, salud, seguridad, economía y el que sea necesario y no que lo tenga cada diputado o senador en forma individual.
● Que tanto los concejales, diputados y senadores tengan una presencia mínima a las sesiones y no que hay algunos que no van nunca.
● Que las personas que se presenten a un cargo electivo para una ciudad o provincia acrediten 5 años de residencia en la misma y no que se pasen de una provincia a la otra salvo que cambie de domicilio y acredite 5 años de residencia en la otra ciudad. Para evitar la oportunidad política como pasó con Jorge Macri que era Intendente de Vicente Lopez y al otro año fue jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Aclaro esto es solo ejemplo no tengo nada con Macri hay muchos ejemplo de esto.
● Que ninguna persona pueda ejercer dos cargos públicos a la vez, por ejemplo tener un cargo electivo y ser funcionario..
● Utilizar para votar la boleta única en papel ya que eso primero se ahorraría dinero y papel y segundo no favorecerá a los partidos más grandes.
● Que no se desdoblen las elecciones provinciales con las nacionales porque de esa forma se ahorraría muchos recursos económicos.

También considero que es necesario desde educación llevar adelante una campaña y un programa de enseñanza para que los niños y adolescentes aprendan la importancia de la política como herramienta de transformación y cómo funcionan los distintos órganos públicos y realizar programas por ejemplo el concejo deliberante juvenil como se realiza acá en la ciudad que creo que es muy importante o otra ideas que puedan surgir.
Lo expresado en esta líneas es solo una opinión personal y tampoco es la verdad absoluta y seguramente otros tendrán muchas ideas más, es solo para que pensemos y nos involucremos como ciudadanos y le digamos a nuestros representantes que es necesario una reforma política.

Otras noticias

coope
Pampero
reims
feito