Otra agrupación feminista se sumó a los cuestionamientos a un fallo judicial

Un fallo de segunda instancia en un caso de abuso ya recogió críticas de distintos sectores que fueron publicados oportunamente por este diario. Ahora otra agrupación feminista “Las Mostras” se sumó a los cuestionamientos. En un comunicado publicado y enviado a los medios señalaron: “La Cámara de Apelaciones Penal de…

Un fallo de segunda instancia en un caso de abuso ya recogió críticas de distintos sectores que fueron publicados oportunamente por este diario. Ahora otra agrupación feminista “Las Mostras” se sumó a los cuestionamientos.

En un comunicado publicado y enviado a los medios señalaron: “La Cámara de Apelaciones Penal de Trenque Lauquen priorizando los tecnicismos procesales desestimó días pasados el testimonio de una víctima de abuso sexual, que era la prueba más fuerte contra el acusado, y por ello, quedó absuelto.

El hombre «había sido condenado en diciembre del año pasado por el Juzgado Correccional N° 1 de Trenque Lauquen a la pena de 1 año y dos meses de cárcel de efectivo cumplimiento por el delito de abuso sexual simple contra una menor de edad.

La gravedad institucional que esto reviste trae innumerables consecuencias. Denunciar una situación de abuso es de extrema dificultad para todas las personas que lo han padecido y como si esto fuera poco, y tras atravesar esa situación en conjunto con la condena social siempre existente y la duda que siempre recae sobre las denunciantes, se suma que la justicia decide silenciar la voz de la víctima por cuestiones procesales –que no tienen que ver con la demostración de inocencia del acusado, quien fue condenado- sino con tecnicismos a los que parecen jugar los profesionales, dejando de lado su rol fundamental: impartir justicia.

No podemos más que asombrarnos de la gravedad que esto reviste en este caso particular y con correlato en toda la comunidad, sobre todo en los abusos sexuales infantiles, a mujeres y diversidades. Hemos visto correr estos días en las redes sociales comentarios que ponen en duda la declaración de la víctima porque justamente, cuando los ciudadanos y ciudadanas leen que una persona fue absuelta no vinculan esa situación con gambetas judiciales, sino con que a quien se absuelve era inocente. En este caso, lo que menos le importó a la justicia fue eso. Ese daño público genera imaginarios sociales que van en detrimento de la lucha que hemos emprendido las mujeres y que no estamos dispuestas a claudicar por ningún juez, jueza, fiscal o abogado con olor a naftalina.

No podemos dejar de exigirles a quienes juegan a la ruleta con números de artículos y sin ningún tipo de prurito le dicen a la víctima que no solo no se tendrá en cuenta lo que declaró, sino que deberá cruzarse con su abusador, absuelto porque los vericuetos de las justicia anteponen astucias procesales por sobre la verdad.

Cuando abusó de la menor, no mencionó ningún artículo, ni le dio la posibilidad a la víctima de defenderse. Tomen nota.

Desde la Agrupación Las Mostras queremos decirles que ya es suficiente. Queremos pedirles a quienes representan la justicia de este país y sobre todo la de Trenque Lauquen que es la que nos atañe, que estén a la altura de las circunstancias. Que se vendrá otra marea si así lo requieren y que esa marea llegará al sistema judicial y pediremos nuevos juecxs y camaristas que puedan hacerle honor al rol que desempeñan”.

Otras noticias

feito
hcd
Lens
Madesur