Actualidad

Pacheco participó de la firma del convenio y lanzamiento del programa “Escuelas a la obra”

El intendente municipal, Guillermo Pacheco, y el titular del Consejo Escolar, Carlos Collante, participaron esta mañana de la firma del convenio y lanzamiento del programa «Escuelas a la Obra», en un acto encabezado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que se realizó en la escuela secundaria N°3 «Crio. José Gregorio Rossi», del distrito de Merlo, en el conurbano bonaerense.

El Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; la Directora General de Cultura y Educación y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, Agustina Vila y Agustín Simone, respectivamente; el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, e intendentes de diferentes municipios de la provincia.

El plan propone la ejecución durante el mes de febrero de 752 obras de reparación y mejoramiento en 818 escuelas bonaerenses, con una inversión de $800 millones. Los distritos alcanzados por el plan “Escuelas a la Obra” serán 61.

“Pellegrini no va a dejar de acompañar los esfuerzos de la Provincia en pos de las mejores condiciones edilicias para el desarrollo de la formación de nuestros chicos a través de la educación”, aseguró Pacheco, tras el encuentro, y coincidió con el Gobernador en que no todos los edificios escolares se hallan en buen estado aunque atribuyó esa situación a otras razones.

“Compartimos que hay muchos edificios todavía deteriorados, pero no estuvieron ni están abandonados”, dijo, para agregar que “si bien no se llegó a cubrir todas las necesidades, siempre hubo cercanía para buscar cómo hacer las mejoras y ampliaciones necesarias”.

El Gobernador Kicillof sostuvo que su gestión había encontrado “la infraestructura escolar en la provincia en un estado de deterioro y abandono” y que “hay una deuda $1.600 millones por pagos pendientes de obras, en gastos de mantenimiento y en alquileres y servicios básicos».

El plan “Escuelas a la obra” va en sintonía con el programa nacional «Argentina Unida por Educación y Trabajo» y apunta a mejorar cuatro puntos considerados críticos: agua potable, instalaciones eléctrica, gas y refacciones de cubiertas y sanitarios.

También se anunció la implementación de un sistema de monitoreo permanente para contar con información actualizada en forma constante y con acceso público, para que haya alertas tempranas y se haga un seguimiento de las obras.

Asimismo, el programa «Argentina Unida por Educación y Trabajo», que será lanzado por el presidente Alberto Fernández, prevé que unos 50 mil trabajadores de la economía popular ejecuten obras en más de mil escuelas en todo el país, con la coordinación de los Gobiernos de Nación, Provincia y también de los municipios.