Para el presidente del Nación, los que tomaron créditos UVA hicieron “buen negocio”

Para el presidente del Nación, los que tomaron créditos UVA hicieron “buen negocio”

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga aseguró hoy que quienes tomaron créditos hipotecarios en UVA hicieron "un excelente negocio", po

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga aseguró hoy que quienes tomaron créditos hipotecarios en UVA hicieron «un excelente negocio», porque mientras la cuota les aumentó un 50% en el último año, el valor del inmueble trepó más del 100%.

En medio la desesperación de varias familias que atraviesan problemas para pagar la cuota y que llevó al Gobierno a analizar medidas paliativas, González Fraga destacó que aquellos que se inclinaron por un UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) hicieron «un excelente negocio», pese a la mirada contraria de los tomadores de crédito.

Según explicó el directivo, la mayoría de la gente puso un 20% y se endeudó en un 80% para adquirir el inmueble a través de un crédito hipotecario, y en se sentido puntualizó que «si bien la cuota del 80% se le aumentó un 50%, el valor del inmueble aumentó más del 100%, porque en Argentina estos valores se atan al dólar», por lo que concluyó que «esta gente hizo un excelente negocio».

«Es cierto que no es esto para hacer un negocio, pero si hoy salieran a vender habrían hecho una inversión espectacular porque la deuda que representaba el 80%, ahora no representa más del 50% del total adeudado», precisó a radio Continental.

El funcionario remarcó que a partir de la revalorización de los inmuebles, los deudores «pasan a ser propietarios del 40% de la casa que tienen», y comparó que «cuando empezaron lo eran de solo del 20%». Y afirmó que «el sistema funciona y así como uno recibe las críticas también cientos de agradecimientos porque les permitió a mucha gente acceder a la vivienda».

El economista aseguró que «todos han hecho un buen negocio porque la deuda representa mucho menos de que lo era cuando tomaron el crédito», y sostuvo que «mucho mayor al drama de los que se metieron, es el drama de los que no pudieron hacerlo».

«Tenemos que lograr que la gente deje de pagar alquileres, que también subieron el 50%. Acá por lo menos subió la cuota de los ladrillos que están comprando cada día», remarcó el funcionario, quien señaló que «la gente está haciendo un esfuerzo para poder pagar las cuotas, yo sé que no les resulta nada fácil». Y aseguró que el Banco Nación «no va a ejecutar a nadie por un crédito hipotecario».

Según trascendió, el Gobierno de Mauricio Macri analiza por estas horas la posibilidad de implementar un seguro que dé previsibilidad a los pagos en los casos en que se dispare la cuota por la alta inflación.

Información Agencia DIB