Pasantías laborales en escuelas secundarias: qué dijeron Majo André y Daniel Toselli

La ex gobernadora María Eugenia Vidal debutó en la Cámara de Diputados de la Nación con su primer proyecto: establecer pasantías laborales obligatorias para los estudiantes del último año de la secundaria en todo el país. En esta línea, legisladores provinciales que responden a la ahora diputada nacional presentaron un…

La ex gobernadora María Eugenia Vidal debutó en la Cámara de Diputados de la Nación con su primer proyecto: establecer pasantías laborales obligatorias para los estudiantes del último año de la secundaria en todo el país. En esta línea, legisladores provinciales que responden a la ahora diputada nacional presentaron un proyecto similar, para instalar este mismo programa en territorio bonaerense.

Anoche en  el programa televisivo ENFOQUE POLÍTICO DE CANAL 12 LA TV PÚBLICA REGIONAL, María José André del gremio Udocba, y Daniel Toselli representante del Plan Fines, hablaron sobre la iniciativa y tomaron distancia de la misma.

“Hay varios aspectos para analizar por ejemplo hay leyes que no son contempladas como la ley de protección de los derechos de niños, adolescentes y jóvenes, y la ley de educación que le otorga a la secundaria un sentido de educación general y no para la responsabilidad del trabajo” dijo André y remarcó que “lo más importante es que es unilateral, porque plantea el protagonismo central del proceso de aprendizaje y este proyecto no tiene en cuenta el interés y la esencia de los chicos y las familias, se olvidan del eje central”, indicó en la entrevista televisiva.

La secundaria, agregó, “plantea la preparación para estudios superiores y la formación del trabajo, pero no como una obligación sino como un rol de protagonista para formarse en ese aspecto” y cargó contra Juntos por el Cambio “no es el primer acto en contra del sistema educativo de Cambiemos. Esto es un favor a los grandes empresarios para no pagar por el trabajo, pero además hay que dejar en claro que los chicos menores de 18 años no tienen que trabajar en la Argentina”.

“La educación es un derecho, no sólo una obligatoriedad, hay que hablar de políticas de derechos. La sociedad también debe replantearse la contratación laboral porque es verdad que no se contrata a los que no tienen experiencia y sobre el proyecto me preocupa que se plantea que la familia tiene que dar el consentimiento, entonces nos preguntamos ¿qué pasa cuando la familia no lo da, los chicos quedan afuera de la escuela? Ya tuvimos una escuela secundaria que echaba a los chicos, ahora tenemos una escuela inclusiva. No adelantemos etapas de un joven que tiene etapas por cumplir, no precaricemos el empleo y no le demos a los chicos una opción laboral en la que pueden quedarse y no seguir estudiando”.

Daniel Toselli a su turno, se preguntó “por qué la necesidad que los jóvenes se incorporen al mundo del trabajo cuando aún les queda la tercera etapa de universidad y educación superior. Esto viene de la mano de Vidal que se preguntaba para qué queríamos universidades si los pobres no llegan a la misma, estas prácticas plantean que no son rentables. ¿Por qué le quitaron las computadoras a los chicos en las escuelas cuando les tocó gobernar?” dijo.

“Creo que tendríamos que pensar estrategias que potencien a los chicos a seguir estudiando y no cortar esa carrera para trabajar. Si el estado municipal se hiciera cargo no tendríamos tantos chicos ni ni (no estudian ni trabajan), lo que pasa es que la adolescencia es tierra de nadie, y nos gusta mostrar un Trenque Lauquen lindo escondiendo las cosas”, concluyó.

Otras noticias

hcd
Pampero
coope
super simini