Actualidad

Periodistas porteños se burlaron de Salliqueló y no cayó bien en la comunidad

En Salliqueló no cayó bien el tratamiento de periodistas porteños sobre el cumplimiento de la cuarentena en esa ciudad, y la manera en que los conductores del canal de noticias TN se refirieron al tema, con tono jocoso. El medio local Veradia.Com recogió el tema e hizo una nota sobre el tema.

La nota que lleva como título: “Polémico informe difundido por La Nación y TN” señala que “medios nacionales incluyeron a Salliqueló y Pellegrini entre los peores distritos de la provincia a la hora de cumplir el aislamiento. Pero un análisis de los datos presentados contradice el informe.

El diario “La Nación” publicó el pasado 20 de abril un artículo en el que reproduce datos obtenidos por la empresa tecnológica GranData, con sede en Silicon Valley y liderada por el argentino Matías Travizano, un licenciado en Física que comenzó su carrera en el «under porteño de la seguridad informática», según contó al medio nacional.

La empresa desarrolló una herramienta para comparar el nivel de movilidad de la población antes y después de que se dictara la cuarentena obligatoria en la Argentina, y de acuerdo a los parámetros de medición utilizados, el informe señala a Salliqueló como el tercer distrito de la provincia de Buenos Aires que en menor medida acata la cuarentena. Pellegrini aparece en cuarto lugar.

El informe de La Nación compara dos fechas en particular; 2 de marzo y 17 de abril. En esa comparación se marca que el viernes 17 hubo un 1,86% más de movilidad que el lunes 2. Y muestra además que los puntos geográficos con mayor movimiento son el casco urbano de Salliqueló, Quenumá, Estancia “San Enrique” y la Ruta 85.

Para la construcción del mapa, GranData usa datos de geolocalización de aplicaciones móviles en celulares -sin identificar al usuario- y calcula la distancia máxima recorrida por cada persona a lo largo de un día. Si detecta que un usuario se movió más de 150 metros de distancia, se considera que salió de su casa.

Sin embargo, si del cumplimiento de la norma se trata, el propio creador de la herramienta, en una entrevista posterior a la divulgación del informe, admite que las mediciones no son del todo efectivas para calcular el nivel de aislamiento alcanzado por la población, ya que si una persona se traslada más de 150 metros para ir a un supermercado o farmacia ya se considera que violó la cuarentena, al respecto aclaró que “en principio lo hicimos para despertar la curiosidad y que se sepa que con datos y tecnología se puede ayudar a combatir el virus”.

El distrito de Salliqueló fue tildado en el canal TodoNoticias (TN), como un “caso desastroso de cumplimiento del aislamiento”, incluso los conductores del noticiero se burlaron haciendo juegos de palabras con el nombre de la ciudad, “Salí… que lo vamos viendo” dijeron entre risas. No obstante, utilizando la misma herramienta desarrollada por GranData, si se compara el lunes 2 de marzo (mismo día que midió el informe), con el primer lunes después de haberse decretado el aislamiento, la movilidad disminuyó un 31,6%. Si la comparación se realiza entre el lunes 9 de marzo y el primer lunes de aislamiento, la movilidad disminuyó en un 45%.

En la ciudad de Pellegrini sucede lo mismo. Si bien el informe lo posiciona como el cuarto lugar de la provincia donde menos se acató el aislamiento obligatorio, ya que supuestamente sólo redujo su movilidad un 1,36%, si se comparan las fechas anteriormente descriptas se observa que en realidad la reducción fue de 16,6% y 21,2% respectivamente.

Este análisis con mayor detenimiento de los propios datos recogidos por la empresa, dejan en claro que en la practica el informe publicado no se ajusta a la realidad, teniendo en cuenta que como parámetro de medición sólo se toman dos días aleatorios.

Análisis de la información

En el gráfico elaborado por Veradia.com con la herramienta desarrollada por GranData, se muestran los primeros 20 días de aislamiento en comparación a los 20 días previos. Del mismo se desprenden grandes fluctuaciones en las muestras de distritos como Salliqueló, Tres Lomas y Pellegrini, las que en muestreos masivos a nivel provincial arrojan resultados más regulares. Se infiere al respecto, que la fiabilidad de los datos en esta zona no es alta, ya que resulta muy variable y en distritos como Tres Lomas se observa una reducción del 25% de la movilidad y al día siguiente un aumento del 30%, es decir una inexplicable fluctuación de más del 50%.

Para un mayor análisis de la situación, Veradia.com se contactó con desarrolladores informáticos en busca de precisiones sobre los datos recogidos: “la información geográfica del usuario es obtenida mediante aplicaciones móviles, asociado a un hash de Mobile Advertising ID. Un ejemplo de esto sería mediante publicidades dentro de las aplicaciones como juegos u otras. No exclusivamente de aplicaciones relacionadas al tránsito o mapas. Su utilización pude ser certera, dependiendo de la cantidad de muestras obtenidas.”

Por último, y como hecho concreto relevante, es importante destacar que en Salliqueló un elevado porcentaje de la población se encuentra afectado a diversas actividades exceptuadas por considerarse de carácter esencial, como por ejemplo los productores agropecuarios y los empleados de las fabricas lácteas San Francisco, La Familia Retorto y La Serenisima, la cual si bien se encuentra ubicada en Leubucó, su planta está compuesta prácticamente en su totalidad por salliquelenses, generando una movilidad constante que resulta detectada por esta herramienta”, concluye el informe.