Con fecha 22 de mayo del corriente año, el Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó promulgó la Ordenanza N° 98/24, y en adelante, el Juez de Faltas
Con fecha 22 de mayo del corriente año, el Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó promulgó la Ordenanza N° 98/24, y en adelante, el Juez de Faltas local podrá disponer el allanamiento de moradas, para secuestrar motocicletas, cuyos conductores eludan habitualmente los controles de tránsito, y detenten sus motovehículos con los caños de escapes libres o modificados, sin las cachas originales, espejos o chapas patentes.
Haciendo énfasis en cuestiones de salubridad pública, y a las afecciones que producen los ruidos intensos ocasionados por los vehículos con escapes libres o modificados, ahora la policía o los Inspectores de Tránsito podrán identificar a aquellos usuarios con motocicletas en infracción, que conduzcan temerariamente o realicen picadas en la vía pública, y peticionar por ante el Juzgado de Faltas local una orden de allanamiento domiciliario, que habilitará el ingreso de las autoridades al domicilio, al solo efecto de secuestrar la motocicleta en infracción. Se pretende evitar entonces persecuciones donde se ponga en peligro la seguridad pública.
En ése marco, el día viernes, la policía Comunal de seguridad Pehuajo, en conjunto con agentes de DDI Trenque Lauquen, CPR Pehuajo, Narcotráfico Pehuajo, Policía de Seguridad Vial Pehuajó, G.A.D. Pehuajo, Subestación Policial Comunal Juan José Paso, Subestación Policial Comunal Mones Cazón, Destacamento Francisco Madero, Comisaria de Carlos Casares, y Comisaria de Trenque Lauquen; a las 08.00 de la mañana, allanaron en simultáneo los domicilios de 14 infractores crónicos con resultados altamente positivos, lográndose secuestrar un total de 11 motocicletas involucradas en eventos clandestinos, que oportunamente pusieron en riesgo la seguridad propia y de terceros. En los registros se halló una motocicleta HONDA TITAN 150 cc, sin dominio, con PEDIDO SECUESTRO, por HURTO, en CABA; una motocicleta Mondial 110 cc, con PEDIDO SECUESTRO ACTIVO, por ROBO en PERGAMINO; y una motocicleta marca KTM DUKE KTM 200 cc, con PEDIDO SECUESTRO, por HURTO, en CABA. Además, 2 de los infractores allanados opusieron resistencia a la diligencia, por cuando fueron aprehendidos, formándose una causa penal por el delito de RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, con intervención de la Justicia Penal del Departamento Judicial.
Los rodados secuestrados, permanecerán en depósito a disposición del Juzgado de Faltas a cargo de la Dra. CECILIA LUCIANI, que conforme el artículo 10 de la ordenanza, en el plazo de 24 horas deberá ordenar la destrucción de los caños de escapes decomisados y/o autopartes modificadas, al solo efecto de sacar de circulación los mismos. Para recuperar el rodado, el infractor deberá abonar la multa y gastos de acarreo, presentar y colocar en la moto el repuesto reglamentario del motovehículo, y tener absolutamente en regla la documentación.