Actualidad

Plogging en Pellegrini: salud y cuidado del ambiente

Plogging es un nuevo concepto global. Se trata de una modalidad deportiva surgida en Suecia y  consiste en recoger basura cuando se sale a correr. Deporte que combina el ejercicio con el cuidado del medio ambiente. Ahora también se practica en Pellegrini, con una adaptación: cambiaron correr por caminar.

El plogging es ya una tendencia mundial de las ciudades turísticas en las que sus vecinos se preocupan de la limpieza de las playas, ríos y espacios verdes. Se ha extendido tanto esta práctica deportivo-ecológica que en las redes sociales quienes lo practican comparten imágenes de sus carreras y los trucos que utilizan para recoger más basura en menos tiempo y aumentar la efectividad del ejercicio físico.

Si bien la tendencia nació al otro lado del planeta, en nuestra región la responsable del área de Ambiente de la Municipalidad de Pellegrini, Daniela Bernardi, le echó mano al tema y puso a caminar a 40 vecinos en la primera salida y hasta el propio intendente Guillermo Pacheco se calzó los guantes de látex y recogió botellas plásticas y papeles de caramelos. Ayer se realizaba la segunda salida.

“Vimos esta modalidad en Europa y EE.UU. y dijimos vamos a probar, ya que aquí las visitas a la planta de reciclado anduvieron muy bien”. El mensaje, dijo Bernardi a OESTE BA, es que “tenemos que disfrutar de nuestros espacios verdes limpios”.

La primera recorrida fue en el barrio Unión y Progreso, y ayer salían en los barrios 1 de Julio, Santa Rita y San Marcos. “Se hace de todo un poco, se socializa, se camina y se cuida el ambiente”. Un dato negativo surgió de la recolección que fue más de la esperada “levantamos muchas cosas, eso nos marca que tenemos que seguir siempre reforzando el mensaje, con charlas en las escuelas y todo tipo de actividades. La estadística de separación en origen va mejorando, y tenemos que seguir en este camino”.