La cuarentena por el coronavirus, que en las grandes ciudades es sinónimo de un espacio vital reducido a cuatro paredes pero también de teletrabajo, generó que algunas personas terminen de madurar la decisión de mudarse a pueblos del interior y en los últimos meses se multiplicó por diez el número de inscriptos en una ONG que promueve el repoblamiento rural, informó el diario El Día de La Plata.
La tendencia se confirma en las inmobiliarias y en los municipios que reciben frecuentemente llamados telefónicos de familias oriundas de estos distritos que buscan retornar y con ello se activa la búsqueda de casas para alquilar, matrículas para la escuela y ofertas laborales.
La pandemia, entonces, abre también una oportunidad para los distritos del interior, que activaron la búsqueda de nuevos profesionales, de disciplinas antes no exploradas que ahora por el teletrabajo y la tecnología asociada a la nueva normalidad hacen posible que todo se conecte.
El intendente municipal de Rivadavia, Javier Reynoso, atendió el teléfono para hablar con este diario sobre este fenómeno de migración interna. Sostuvo que el “proceso también se está sintiendo” en ese distrito, con muchas consultas “por eso estamos trabajando con el sistema educativo para poder garantizar la demanda, de ex vecinos que están volviendo por la calidad de vida y poder desarrollar su profesión, ahora la tecnología y el control remoto que surgieron con la pandemia generaron cuestiones positivas para los pueblos del interior”.
“Para los pueblos es importante recuperar una masa crítica de jóvenes profesionales, sus familias, que vuelven con el empuje de un proyecto de familia. Obviamente también hay que brindarles todas las posibilidades para que se puedan desarrollar”, sostuvo el mandatario.
PROMOCIONAR LOS PUEBLOS
El director de Producción de la Municipalidad de Pellegrini, Joaquín Castañaga, por su parte, coincidió en el análisis del mandatario rivadaviense y agregó que en su distrito están interesados en captar a profesionales vinculados con la industria del conocimiento.
“Esto ya se venía vislumbrando por la inseguridad, y ahora se aceleró por pandemia, en Pellegrini tenemos casos de personas que vinieron a poner empresas y nos decían que tenían que dar una vuelta a la manzana antes de ingresar a su casa y en el caso de nuestro distrito no sólo han elegido la ciudad cabecera sino también las localidades. La pandemia aceleró la decisión de muchas familias que ya miraban hacia al interior”, sostuvo el funcionario pellegrinense.
“Nosotros estamos armando promociones sobre el distrito, hay demanda y buscamos gente que se radique en la ciudad”. En este sentido, dijo que a Pellegrini le interesa desarrollar la industria 4.0, la del conocimiento “no tenemos hoy gente vinculada con la industria del conocimiento y nosotros estamos enfocando la búsqueda hacia ese sector porque es un trabajo que además se puede hacer vía remota y podrían vivir aquí y desarrollar trabajos para distintos puntos del planeta. A nosotros nos vendría bien relacionarnos con ese microclima de la industria del conocimiento”.
El director de Producción subrayó que los pueblos del interior deben promocionar sus bondades como la cercanía al lugar de trabajo, la seguridad, y la calidad de vida.
LA BÚSQUEDA
La Secretaria de Producción de la Municipalidad de Trenque Lauquen, Clarisa Fabris, en tanto, le dijo a este medio que desde la Comuna observaron este fenómeno con mayor presencia en los primeros meses de la pandemia con muchos pedidos de permisos especiales para hacer mudanzas.
“Lo percibimos mucho antes, hasta julio nos llegaba una vez por semana algún llamado de personas que querían hacer mudanzas y que requerían la cuarentena de 14 días, en algunos casos gente que aún sigue trabajando en Buenos Aires pero trabajan ahora de manera remota pero también muchas familias que decidieron venirse” dijo la funcionaria.
“Para nosotros es una posibilidad para empezar a traer a personas que sabemos que necesitamos en los distritos, como profesionales de la salud o de distintas ingenierías, claramente tenemos con qué salir a vendernos y nos dará una posibilidad”.
En las inmobiliarias este fenómeno también golpea las puertas. Ricardo Sacco, martillero de Trenque Lauquen, dijo que “hay más gente consultando para venirse, muchos vecinos oriundos de acá que trabajaban en Buenos Aires, ahora están acá por teletrabajo algunos con la idea de volverse cuando todo esto pase y otro para quedarse”.











