Actualidad

¿Por qué el Teatro sigue cerrado hace más de dos años?

El 27 de diciembre de 2017 fue el último día en el que el Teatro Español abrió sus puertas. Durante décadas fue el templo de la cultura doméstica y hoy es un edificio cerrado. Los referentes de la cultura local cuestionan que las obras anunciadas demandaran tanto tiempo porque indudablemente esta situación conspira contra la expresión cultural trenquelauquense.

La Directora de Cultura de la Municipalidad, María Elena Bocca, respondió a la consulta de OESTE BA y dijo que el edificio se encuentra en obra “se está trabajando de acuerdo a los requerimientos de Bomberos de la Policía (de Pehuajó) para conseguir la habilitación. Ya se ha avanzado bastante, pero aún restan otras modificaciones para hacer”.

Y enfatizó que la inversión económica y los requisitos de la obra son muy importantes. De todas maneras el intendente municipal, Miguel Fernández, anunció días pasados entrevistado en el diario La Opinión que podría ser re inaugurado en abril en el marco del aniversario 143 de la ciudad, y podrían postergarse otras etapas de la obra.

Bocca también anunció que el jueves habrá una reunión con referentes de la Cultura y el martes con los Bomberos de Trenque Lauquen, con el fin de avanzar en temas vinculados a la obra.

En el presupuesto municipal 2020 hay una partida de 1,5 millón de pesos para refacciones en el edificio.

Los referentes de la música, la danza y la cultura en general reclaman la reapertura de un lugar muy caro para los sentimientos trenquelauquenses.

En junio del año pasado, en el diario La Opinión el Secretario de Obras Públicas Miguel Bulián, anunció que el Municipio continúa con la primera etapa de intervención en el edificio del Teatro Español y está instalando los nuevos equipos de calefacción, restando colocar las nuevas aberturas y finalizar la vereda.

En la página web de la Municipalidad, se informa sobre el Teatro Español. Se consigna que “es un edificio Patrimonial histórico que data de 1896, cultural y social legado por los inmigrantes ibéricos, organizados como Sociedad Española de Socorros Mutuos de Trenque Lauquen.

Este es un teatro clásicamente italiano, de espíritu Renacentista en la fachada y morfología de la sala en forma de herradura, contenida en un espacio rectangular con inmejorables condiciones acústicas. Su decoración interior y el mural en seco de su cielo raso son de estilo barroco.

El 22 de agosto de 1997 fue reinaugurado por segunda vez. Cuenta con una capacidad de 300 personas. Actualmente se lo emplea para obras teatrales, conferencias, conciertos recitales, muestra de danzas clásicas, modernas y folklóricas”.