El proceso de desinflación se está viendo interrumpido, en parte, por una marcada suba en los alimentos, impulsada por los aumentos en el precio de la carne. Hay factores estructurales en el sector ganadero que están motorizando el incremento y podría tratarse de una tendencia que llegó para quedarse.
De acuerdo al Indec, la inflación minorista de noviembre se ubicó en 2,5%, el nivel más elevado de los últimos 6 meses. El rubro que más aportó a la suba mensual fue Alimentos, traccionado principalmente por el encarecimiento de la carne, cuyos cortes relevados registraron aumentos que, en algunos casos, multiplicaron por cuatro el promedio general.
En ese contexto, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) publicó su informe mensual de precios minoristas correspondiente a noviembre, basado en una canasta ampliada de cortes. El relevamiento reflejó un incremento promedio del 8,2% respecto de octubre y una suba interanual del 72,8%, un guarismo ampliamente superior a la inflación acumulada del 31,4% en igual período.
El comportamiento fue distinto en otras proteínas animales: tanto el pollo como el cerdo exhibieron incrementos interanuales en línea con la inflación general, cercanos al 32% y 33%, respectivamente.
Este dato, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) relativiza la posibilidad de vincular el fuerte ajuste en el precio de la carne vacuna con un mayor dinamismo del consumo interno.
El fuerte ajuste en el precio de la carne vacuna no estaría vinculado con un mayor dinamismo del consumo interno (AP Foto/Tony Gutierrez, archivo)
Al respecto, la entidad señaló: “Si bien el poder adquisitivo del consumidor local muestra una leve recomposición —los datos del RIPTE a octubre indican un aumento interanual del 39%, frente a un IPC del 33,6%—, dicha mejora no alcanza para explicar la magnitud del incremento registrado en el precio de la carne vacuna en relación con el resto de los bienes y servicios demandados por el consumidor».
“Detrás de la suba en el precio de la carne existen factores de oferta que están traccionando con mayor intensidad —en términos relativos— que la demanda local. En este sentido, el aumento en el precio de la hacienda en pie, que comenzó a registrarse a mediados de octubre, es el principal factor que está presionando al alza los valores en los mostradores, aunque sin un traslado pleno debido a la necesidad de los eslabones intermedios de sostener el nivel de actividad», precisó el informe de la BCR.
Infobae








