Actualidad

Preocupa al comercio regional la crisis que afecta al consumo

La actividad comercial en el noroeste de la provincia de Buenos Aires no escapa a la crisis que se vive en el resto del territorio nacional. Baja en las ventas, cierres de comercios y una pelea desigual con las nuevas alternativas de ventas son comunes denominadores de la crisis 2018 y que apuntan los referentes del sector.

Quizás un espacio especial en esta novela, de la cual aún no se ha redactado el final, sean las dificultades económicas de las familias del interior, aunque también los problemas que ha tenido el sector agropecuario, que perjudicado por el clima, no inyecta a las economías regionales ese envión que generalmente reactiva al comercio.

Representantes de las Cámaras de Comercio de la región y del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense mostraron las dificultades por las que atraviesan los distritos, con muchas similitudes entre sí y varias cuestiones a resolver.

Pellegrini

El presidente de la Cámara de Comercio de Pellegrini, Edgardo Ruiz, realizó una fotografía del sector en su distrito marcando una misma tónica en su relato, las dificultades para los comerciantes del noroeste. “La situación del comercio de Pellegrini se encuentra difícil, se vende menos cada mes. El salario se le achica a la gente porque los costos son cada vez más altos y tiene que gastar menos, eso produce una baja en las ventas del comercio”, dijo el entrevistado.

Asimismo indicó que el comercio es uno de los sectores que más siente la crisis por la presión fiscal que tiene, “todos los impuestos aumentan y son muy punzantes en los cobros, pero a su vez al comerciante los ingresos se le achican por esta baja en las ventas”, dijo mientras explicó que esta situación se da mientras existen otros aumentos, por ejemplo en los alquileres.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Pellegrini esta situación ha llevado a que varios comercios chicos de la esa ciudad deban cerrar sus puertas, aunque destacó que “hay gente, por suerte, que sigue apostando al comercio aunque cuesta cada vez más”.

Esta Cámara de Comercio forma parte del Nucleamiento Empresarial del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, organismo desde el cual se viene abordando el tema de la situación económica de los comerciantes en una amplia región. “Buscamos realizar acciones en común para tratar de mejorar la situación de todos, sea en lo que es la presión impositiva y otros problemas recurrentes”, indicó.

Luego dijo que el denominador común de la problemática son los aumentos de tarifas como luz y gas, además de la presión fiscal. “Después buscamos información sobre las preocupaciones que tienen los afiliados para que una vez que tengamos delineado un panorama completo ir a hablar con el intendente municipal, el área de Producción y ver en qué le podemos aliviar la situación al comerciante de Pellegrini”, señaló Ruíz.

El dirigente sostuvo que la Cámara de Comercio “es muy importante” para la comunidad de Pellegrini y que tiene “un potencial enorme de crecimiento”.

En torno a las soluciones para el sector, Ruíz indicó que uno de los temas más engorrosos de la actualidad es el reemplazo de las bolsas de polietileno por las biodegradables. “La gente no agarró la costumbre de ir con la bolsa y tener que comprar bolsas de material biodegradable presenta un costo más, que va trasladado al consumidor final” y resaltó que “charlaremos si existe una posibilidad de tener prórrogas en el uso y concientizar sobre el uso de esas bolsas”, cerró.

Villegas

Mario Jaunarena es el presidente de la Cámara de Comercio de General Villegas y un convencido de que la unión hace la fuerza en momentos difíciles. En contacto con Oeste BA resaltó que el trabajo del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense es primordial en épocas de crisis como la que se atraviesa en el sector comercial.

El dirigente hizo hincapié en las diversas formas de ventas, de todo tipo, que se han generado en el que se puede denominar “mercado negro” del comercio y que no se encuadran en las normativas vigentes como pueden ser las ferias de garaje o la venta de alimentos o ropa por redes sociales.

“Desde el Nucleamiento se ha hecho mucho eco en el tema del comercio ilegal que perjudica a todos los que están encuadrados bajo la ley, espero que el trabajo que hacen las cámaras y en especial el Nucleamiento entregando notas a Afip, Arba y los municipios para que vean la forma de darle un marco legal a esta cuestión, que en momentos sociales y económicos duros generan una competencia desleal”, indicó.

Jaunarena sostuvo que si no se solucionan varias cuestiones el Comercio de pueblo tiende a desaparecer, “tenemos más cadenas de supermercados orientales aunque no se las considera como una competencia en cuanto a calidad, pero creo que si no nos unimos los comercios de cada Cámara esto no va a llegar a un buen puerto”, opinó.

Una problemática que está ligada a la situación financiera es el denominado, por las entidades que nuclean a los comercios, como “comercio ilegal”, Jaunarena indicó que Villegas “tiene mucho comercio ilegal, hablo de ferias de garaje o ventas de alimentos sin pasar por ningún control, estamos hablando de la salud de la gente, por eso pedimos que los municipios intervengan. Todo el mundo debe ganarse el plato de comida pero si todos lo hacemos de forma legal se va a poder hacer un comercio más efectivo”, dijo a Oeste BA.

Sobre la situación general del sector el empresario sostuvo que “como casi todo el noroeste bonaerense el comercio y la industria se mueve proporcionalmente por lo que se mueve el campo, y el campo no está bien. Las condiciones del clima no han ayudado y vemos que el comercio sigue decayendo, y aunque hay rubros que están mejor que otros, hay problemas también con las cadenas de pagos. Por ejemplo, la noche de Villegas no es la misma de antes, hay lugares en todos los restaurantes y eso es un parámetro de cómo está la situación”.

Se refirió al trabajo del Nucleamiento y sostuvo que “desde hace mucho tiempo se trabaja muy bien, ahora estamos en asamblea permanente, siempre comunicados entre todas las cámaras. Llegamos siempre a las reuniones mensuales con datos analizados y luego son abordados por todos. La preocupación es de todos es común y radica en lo que se vive actualmente”.

Indicó que desde el gobierno se apunta a la generación de empleo genuino pero “existe una carga impositiva que hace imposible tomar gente, se torna inviable que las empresas generen puestos de empleo. En Villegas hay un receso importante, recién ahora se empieza a mover la agricultura aunque hay una traba muy fuerte ya que se atrasan los pagos, el contratista paga mal y el descontrol de precios hace que cada uno cobre lo que quiera”.

Esta baja en las ventas, para el presidente de la Cámara de Comercio de Villegas, tiene su epítome en la situación económica, “hoy llenar un chango de supermercado es una foto, cuesta mucho, hoy la gente compara mucho y mira qué comprar”, manifestó.

Para cerrar volvió a mostrar su postura en cuanto a la unión: “Vamos a seguir insistiendo en hacer una unión muy fuerte, cada cámara debe trabajar en ello y hacer entender a la gente que debemos estar representados por todos los comerciantes, hacer fuerte la institución del comercio”.