Hay 8 altos cargos que siguen sin cubrirse en el ámbito del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, y son 600 las vacantes en todo el territorio bonaerense. Por ese motivo el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires mostró su preocupación y elaboró un anteproyecto de ley para declarar la “emergencia provincial” hasta el 9 de diciembre de 2023.
Además, la institución reclamó la autarquía a través de sus 19 departamentales, y poder así manejar de manera independiente el presupuesto de la justicia bonaerense, que hoy depende directamente del gobernador Axel Kicillof. En la actualidad, el de la provincia de Buenos Aires, es el que más litiga tomando como referencia la cantidad de causas, pero ocupa el puesto 22 a nivel país, respecto al nivel de los salarios.
Cargo por cargo
La Dra. Gabriela Martínez es secretaria del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires, y presidenta del Colegio Departamental, y participó en la redacción y conformación del comunicado que reclama la “emergencia”.
En diálogo con el programa La Letra Chica, la funcionaria explicó que cuando se habla de 600 vacantes, es un número computable y comprobable, ya que “cada presidente Departamental relevó en su lugar cuántas vacantes hay y luego sumamos para saber cuántas había en toda la provincia”. Además -agregó- esos número se cotejaron con los del Consejo de la Magistratura, “más las ternas que ya están formadas y que debe resolver el Ejecutivo para próximos nombramientos”.
Haciendo un repaso de la situación del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, la Dra. Martínez enumeró las dependencias que por diferentes motivos, esperan nombramientos.
En la Cámara Penal quedó una vacante tras la jubilación del Dr. Guillermo Glitz , la misma situación que atraviesa el Juzgado de Garantías N° 2 que estaba a cargo del Dr. Gerardo Palacios Córdoba, la Defensoría que era conducida por la Dra. María Elena Amantegui, y el Juzgado de Paz de Pellegrini que condujo durante muchos años el Dr. Ricardo Paso. También resta designar titular en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil tras el fallecimiento de la Dra. Diana Grassi. Y resolver la situación de tres fiscalías que no tienen fiscal: la N°1 donde se jubiló el Dr. Omar Flores, la N°2 por la jubilación de la Dra. Cicacci, y la N°3 después que el Dr. Juan Garriz pasara a ocupar el cargo de Juez Correccional.
“Son muchas vacantes para nuestro Departamento Judicial, y a eso se suma que cada juez o fiscal o defensor está reemplazando a otro magistrado paralelamente en la provincia, es decir, ejerce dos cargaos para cubrir vacantes” sostuvo Martínez, que no dudó en marcar que se trata de una situación que genera “un terrible deterioro físico y psicológico de las personas” que lo hacen.
Por último, la titular del Colegio de Magistrados reclamó que “el poder judicial tiene que tener su propia ley de autarquía para manejar su presupuesto, y no depender del gobernador y su presupuesto”. Y concluyó: “Hoy la Suprema Corte tiene que arreglar el presupuesto con el gobernador y sus ministros, y hay un tema de crisis en la provincia sobre el que hay que ir trabajando” para encontrar una solución.
Fuente: La Letra Chica








