Preocupación entre los martilleros de la Región por el avance de las franquicias inmobiliarias

Preocupación entre los martilleros de la Región por el avance de las franquicias inmobiliarias

Los Colegios de Martilleros de toda la región denuncian “competencia desleal” y resaltan que ya hay más de 109 denuncias contra franquiciados en

Los Colegios de Martilleros de toda la región denuncian “competencia desleal” y resaltan que ya hay más de 109 denuncias contra franquiciados en la Provincia. En Trenque Lauquen y la zona, la operatoria está prohibida expresamente por una ordenanza.
Desde hace años, los martilleros vienen bregando contra las franquicias inmobiliarias, argumentando que el ejercicio profesional de la figura del “agente inmobiliario no matriculado” es ilegal y viola las disposiciones legales que sólo autoriza el ejercicio del corretaje inmobiliario a los martilleros públicos habilitados ante los respectivos colegios profesionales de cada Departamento Judicial.
Pero, recientemente, tal batalla entre las franquicias inmobiliarias y los Colegios de Martilleros se trasladó al interior de la provincia de Buenos Aires. Así, más de 80 concejos deliberantes bonaerenses, sobre un total de 135 distritos, ya han prohibido expresamente la instalación y funcionamiento de las franquicias inmobiliarias.
Es más: los Colegios de Martilleros insisten en perseguir a los franquiciados y actualmente hay 109 causas por la aparición de franquicias en distintos municipios.
Al 1° de agosto de 2024, 30 ya contaban con sentencia firme, quince estaban en trámite ante la Suprema Corte de la Provincia, siete ante Cámaras de Apelaciones Contencioso Administrativo, 44 en trámite en juzgados de Primera Instancia y 35 causas disciplinarias en trámite ante los colegios profesionales.
Con información del diario Democracia de Junín y del Colegio de Martilleros de Trenque Lauquen