Actualidad

Presupuestos: los Municipios proyectan el 2019

 

Los números de las Municipalidades para el próximo año y las prioridades sobre el gasto y la generación de recursos se conocerán esta semana cuando la mayoría de los Departamentos Ejecutivos de la región envíen a los Concejos Deliberantes este proyecto de ordenanza. Aquí repasamos algunos detalles de lo que se conoce.

El intendente Municipal de Pellegrini, Guillermo Pacheco, anunció que la próxima semana estará enviando al recinto deliberativo el cálculo de gastos y recursos para el 2019 que estará ascendiendo aproximadamente a unos 250 millones de pesos, el 25% más que el 2018, según estimó el mandatario comunal aunque aclaró que eran números estimativos y que estará definitivamente culminado la semana próxima.

“Nosotros seguimos con el mismo lineamiento de la ejecución de la obra pública, y atender los compromisos que venimos llevando” respondió Pacheco cuando se le preguntó si habrá especial énfasis en alguna partida de gastos por sobre otra.

También en Pellegrini están previendo una “variación de tasas de acuerdo a la variación interanual”, para ese cálculo obtienen un coeficiente de una canasta de mediciones de gasoil, salarios, y  otros datos, con lo se obtiene un índice”. Sobre los salarios, sostuvo que están proyectando un incremento del 20% “pero siempre está sujeto a las negociaciones y a la inflación son cosas que se van ajustando con el correr de los meses” indicó el mandatario comunal.

Tres Lomas

Roberto Alvarez, el Intendente Municipal de Tres Lomas, no dio ninguna precisión sobre el presupuesto 2019 que aún no está terminado.

“El lunes nos vamos a sentar con Hacienda y los secretarios para ver su definición. Aún restan los valores que dispondremos de Provincia, donde restan definir muchas cosas, que los diputados y senadores están tratando y comenzarán a definir el lunes. Hasta tanto esto suceda no hay mucho para decir, lo cierto es que en principio se siguen trasladando más responsabilidades a los municipios, sin saber de dónde saldrán los recursos para afrontarlos y eso es motivo de negociación en la Legislatura”.

El experimentado mandatario comunal treslomense, dijo que no habrá “ninguna duda” que el presupuesto tendrá acento en lo social “entiendo que la situación del país con las medidas que contempla el presupuesto nacional, ya sobre marzo del próximo año se sentirá mucho más difícil la situación de las familias de bajos recursos, las clases medias y los jubilados; y ahí tendremos que estar los municipios”, concluyó.

Rivadavia

El Intendente Municipal de Rivadavia, Javier Reynoso, responde el llamado de Oeste BA para hablar del presupuesto municipal 2019 sobre el que no tiene el número final aclara, porque estará enviándolo en los próximos días, ya que el HCD votó una prórroga con tal fin.

“Recién esta semana fue la reunión por la Macro Fiscal y la semana próxima nos vamos a sentar a hablar de salarios con la mesa de acuerdo que compone ese ámbito” dijo el intendente.

“El presupuesto –agregó Reynoso- está elaborado pero los salarios representan el 50% del presupuesto municipal, entonces debemos cerrar este capítulo. En líneas generales el cálculo para el 2019 es una continuidad de lo anterior”.

Por dónde pasarán las prioridades del gasto en Rivadavia. “Le vamos a dar mucha importancia a la obra pública, más allá de la obra nueva queremos mejorar la infraestructura actual, entubamiento de desagües, cordón cuneta, y hacer y mantener pavimento”. También “tenemos convenios con la Provincia de agua para Sansinena y la ciudad cabecera”.

Reynoso apuntó una partida especial de obra para la refacción y mantenimiento de edificios públicos porque “el año que viene se renueva el mandato del intendente y es como entregar el departamento alquilado” sostuvo. Se prevén obras en el cine teatro y el Polideportivo.

También hará aumento de tasas previsto en el presupuesto, en las urbanas y en las rurales. Esta última se compone con un coeficiente que se determina de los valores de soja maíz y trigo y carne y habrá bonificaciones por pago en término y anual, sostuvo el mandatario.

En Rivadavia, para el presupuesto 2019 habrá una fuerte apuesta a lo social y a programas de educación. Sobre el debate vinculado con el Fondo Educativo, Reynoso sostuvo que “siempre estamos invirtiendo, se ha hecho mucho así que vamos a hacer durante 2019 obas en el Polideportivo, gimnasios y playones en las localidades”.

Trenque Lauquen

El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Trenque Lauquen, Pablo Silvani, anunció que el Municipio tiene casi listo el presupuesto 2019 y que será enviado en los próximos días al recinto del Concejo Deliberante para su tratamiento.

El funcionario sostuvo que el Deliberativo votó una prórroga hasta el 28 de diciembre y que se fundó en la necesidad de contar con información de la Provincia, “que es importante para el desarrollo de los números de la Municipalidad”.

Silvani agregó que la Municipalidad de Trenque Lauquen presentará un presupuesto porcentualmente superior al de 2018 en un 40% aproximadamente es decir que seguirá la pauta inflacionaria prevista por todo el año que termina y que habrá especial atención en temas como salud y desarrollo humano atendiendo la coyuntura que vive nuestro país.

El contador indicó que habrá un seguimiento de la pauta salarial a través de las reuniones que mantienen con frecuencia con los representantes sindicales y que habrá obras públicas pero que ese detalle, dijo, lo brindará el intendente una vez que se presente el cálculo de gastos y recursos 2019. Silvani también destacó que Trenque Lauquen genera presupuestos ajustados a la realidad y el ejecutado anual tiene mucha cercanía con lo estimado.