El Concejo Deliberante tratará en la sesión del próximo viernes un proyecto de ordenanza que pide retomar a los premios estímulo para los vecinos que están al día con sus tasas, como se hizo durante la década del 90 que la Comuna sorteaba heladeras, planchas y otros electrodomésticos como una manera de incentivar el cumplimiento tributario.
La iniciativa parlamentaria con origen en la bancada de la UCR Renovación y Cambio que preside Claudio Figal, hace mención a la creación a través de ordenanzas de los premios estímulos para contribuyentes que mantengan sus tasas, contribuciones de mejoras y planes de pago al día.
Y considera que “la misma tiende a estimular a aquellos contribuyentes que realizando un gran esfuerzo mantienen sus tasas y contribuciones de mejoras sin deudas, como así también los planes de pago establecidos por ordenanza”.
El pago en término y la cuenta corriente al día de las tasas municipales “y toda otra obligación por parte de los contribuyentes, no hace más que ayudar a la administración municipal con el normal funcionamiento de sus tareas y entendiendo además el esfuerzo de aquellos que poseen una conducta tributaria irreprochable deber ser reconocida y estimulada”.
Esto “no solo significa un reconocimiento al bien vecino que cumple con el pago de sus obligaciones tributarias, sino que además permitirá mejoras en las ventas de los comercios del distrito, aplicando la ordenanza del compre local”. El proyecto menciona que esto se interrumpió en el 2008 .
Por eso se propone: “Autorizar al Departamento Ejecutivo a establecer premios estímulos a través de sorteos cuatrimestrales entre los contribuyentes que mantengan sus tasas, contribuciones de mejoras y planes de pago al día”.
“Los premios no podrán exceder del dos por ciento (2%) de la recaudación municipal por tasas y planes de pago de la cuota del cuatrimestre inmediato anterior a la realización de los sorteos establecidos en el artículo 1°, debiendo efectivizarse a través de su equivalente en: artículos para el hogar, electrodomésticos, ciclomotores, alimentos, útiles escolares, ordenes de compras y servicios para el caso de los incisos a), b) y d) del artículo 3°. Para el caso del inciso c) del mencionado artículo puede efectivizarse en combustibles, herramientas o equipos, insumos agropecuarios, artículos eléctricos y órdenes de trabajos y servicios”.
El Departamento Ejecutivo podrá establecer premios estímulos de acuerdo a las siguientes categorías:
a.- Premio estimulo por tasa de Servicios Urbanos (Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública).
b.- Premio estimulo por tasa de Servicios Sanitarios (Agua Corriente – Cloacas).
c.- Premio estimulo por tasa de Conservación Vial.
d.- Premio estímulo para contribuyentes que se hayan acogido a algún plan de pagos y cumplan con él de acuerdo a lo establecido por sus normas de origen.








