Actualidad

Publicaron el listado de las familias que participarán del sorteo de vivienda sociales

Desde hoy (martes) y hasta el viernes 5 de julio próximo, cuando vencerá el plazo de oposición, el Municipio exhibirá y pondrá a consideración de la comunidad el listado de los inscriptos que, en principio, cumplen con los requisitos establecidos para participar en el sorteo de las primeras 20 casas sociales del Instituto de la Vivienda provincial.

El listado puede consultarse ingresando al link https://www.trenquelauquen.gov.ar/viviendas/ o acercándose hasta las carteleras ubicadas en la secretaría de Desarrollo Humano, 25 de mayo n° 44, entre Villegas y San Martín; en el hall del Palacio Municipal, Villegas 555; y en el Centro Cívico, Villegas y Oro, de lunes a viernes de 7 a 13 hs.

Todo aquel que quiera presentar objeción sobre un inscripto deberá hacerlo en el tiempo fijado, por escrito y con documentación respaldatoria fehaciente, además de dar su identificación.

Una vez cerrado el plazo de oposición (5 de julio), a cada inscripto se le asignará un número en el listado dentro del grupo que corresponda (habrá tres, según nivel de ingresos) con el cual participará en el sorteo y éste se hará mediante bolillero. No es obligatoria la presencia de los inscriptos en el sorteo.

El viernes 12 de julio, en hora y lugar a definir, se realizará el sorteo con la presencia de autoridades del Instituto de la Vivienda provincial, escribano público, autoridades municipales y veedores del público. Y será transmitido por Televisión Pública Regional (Canal 12).

De los casi 2.800 anotados en el Censo Habitacional elaborado tiempo atrás, 1.370 grupos familiares -madres con hijos o parejas con hijos menores de edad- están en condiciones de acceder al sorteo y de ese total, 886 se presentaron en la secretaría de Desarrollo Humano entre el miércoles 5 de junio y el viernes pasado (21) para actualizar sus declaraciones juradas por haber sufrido modificaciones en la constitución familiar y/o en los ingresos percibidos, tal como se había solicitado. Los otros 484 no necesitaron hacer ese trámite porque no tuvieron ningún cambio en los aspectos apuntados. Los grupos familiares que no tienen hijos menores a cargo no participarán del sorteo.

Estas primeras 20 casas –de un total de 80 a ejecutarse en cuatro etapas- fueron divididas en tres segmentos de acuerdo a los ingresos de cada grupo familiar con hijos menores inscripto: seis se sortearán entre los que tienen un ingreso de hasta 12.500 pesos (un Salario Mínimo, Vital y Móvil); diez para los que suman ingresos de 12.500 a 25.000 pesos (dos SMVM) y cuatro para los que tienen de 25.000 a 50.000 pesos de ingreso (dos a cuatro SMVT).

La cantidad de viviendas que se sortearán por cada segmento es proporcional a la cantidad de inscriptos en cada uno de los tres rangos de ingresos establecidos:

– En el segmento de los que declararon cobrar menos de un SMVM hay 292 grupos familiares anotados.

– En el segmento de entre 1 y 2 SMVM los grupos familiares inscriptos son 636.

– Y en el rango de 2 a 4 SMVM  están anotados 442.

Las primeras 20 casas se entregarán en el mes de septiembre próximo y si bien la financiación del Plan que realiza el Instituto de la Vivienda de la Provincia es a 15 años, la Municipalidad resolvió extenderlo a 30 años, por lo que cada beneficiario pagará su casa en 360 cuotas mensuales.

El valor de las cuotas será de 1.800 pesos para Grupos Familiares con ingresos de hasta 12.500 pesos; de 2.700 pesos para Grupos Familiares con ingresos entre 12.500 y 25.000 pesos y de 4.050 pesos para Grupos Familiares con ingresos entre 25.000 y 50.000 pesos. Y se ajustarán según aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Una vez realizado el sorteo, a cada uno de los que resulte beneficiario se les completará la encuesta social  y se verificarán los datos de la Declaración Jurada realizada. De surgir inconsistencias en la Declaración Jurada, no coincidir el ingreso declarado con el real o detectarse el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos, el beneficiario será excluido y reemplazado por un suplente.

Aunque para estas primeras 20 de las 80 viviendas del plan, la inscripción está cerrada, el intendente municipal, Miguel Fernández, adelantó que en fecha a decidir será reabierta para quienes no se anotaron en el Censo Habitacional, cuestión de que puedan participar de los futuros sorteos siempre, claro está, que reúnan los requisitos.

El jefe comunal además precisó que el Instituto de la Vivienda le financiará al Municipio 957.957 pesos por vivienda, por lo que en estas primeras 20 la suma ascenderá a más de 19 millones. Si se toma en cuenta el total de 80 casas, el monto será de 76 millones de pesos.