Actualidad

Qué dijeron Basselli y Collado sobre el 17 de octubre

El presidente del Partido Justicialista, Néstor Baselli, y el ex concejal y responsable de los equipos técnicos del Frente de Todos, Julio Collado, hablaron sobre el 17 de octubre, una fecha fundacional para el peronismo.

“Un día muy significativo no sólo para los peronistas sino para todo el pueblo argentino y  la lealtad del pueblo hacia su líder  y la lealtad del líder hacia su pueblo. Creo que hoy más que nada en clave electoral es la lealtad del pueblo hacia Alberto y Cristina que entendieron que, a partir que el peronismo es muy frentista, era necesario unirse todos los espacios políticos para poder gobernar nuevamente la Argentina”. Baselli participó del acto en Santa Rosa.

Collado, en tanto, dijo que el “17 de octubre de 1945 puede ser leído desde, calculo, más de 20 lugares. El sentimental, el sociológico, el simbólico, y siga la cuenta. Mi lectura preferida es la de reflotar dos elementos esenciales de su contexto histórico.

El nacional: el radicalismo yrigoyenista le había demostrado a las masas antes ausentes que podían ser sujeto político colectivo. El internacional: hacia dos meses (dos meses!!) que los norteamericanos habían concluido la II gran guerra (60 millones de muertos) arrojando dos bombas atómicas sobre ciudades japonesas. Esos dos elementos están explicando la Argentina y el mundo los siguientes 100 años. Hasta ahora, nada fundamental ha cambiado, y las tensiones principales siguen siendo las mismas, porque no se han resuelto”.