Qué son los discursos de odio y cómo operan en la gente a través de las redes sociales

Qué son los discursos de odio y cómo operan en la gente a través de las redes sociales

María Pía López es trenquelauquense, ensayista, investigadora y docente. Doctora en Ciencias Sociales y dirigió en Buenos Aires el Museo del Libro

María Pía López es trenquelauquense, ensayista, investigadora y docente. Doctora en Ciencias Sociales y dirigió en Buenos Aires el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional. También es escritora de novelas y activista política. Fue editora de revistas de crítica cultural y política, es profesora en distintas facultades y autora de libros y novelas en los que aborda la narrativa y el discurso.
Por su conocimiento, la convocaron del programa ENFOQUE POLÍTICO DE CANAL 12 LA TV PÚBLICA REGIONAL para hablar del debate sobre los discursos de odio y dijo que el escenario hoy es más difícil de abordar porque la eficacia de los mensajes que buscan “reponer jerarquías y excluir al otro” se potencia en el WhatsApp un terreno que no está regulado.
¿Qué es un discurso de odio? “En el diario La Nación de hoy se publicó una entrevista a un investigador que lo define así: un discurso de odio moviliza un tipo de consideración sobre algún grupo de la población que resulta discriminatoria, excluyente o directamente a la posibilidad de aniquilación de ese grupo. Es discurso de odio no cuando se plantean diferencias sino cuando se plantean diferencias con carácter denigrante y se plantea excluir personas de la comunidad o censurar derechos como el derecho a la vida en primera instancia” dijo en la entrevista televisiva.
Rápidamente destacó que comenzó su alocución citando un diario vinculado con la oposición y no con el oficialismo y dijo que tras el ataque sufrido por la Vicepresidenta “los medios masivos hegemónicos estuvieron más cuidadosos con el tema aunque sean opositores al gobierno”.
“Hoy hay una doble perspectiva, en primer lugar algo que ocurre en todo el mundo que es la aparición de formas muy reaccionarias como Trump o Bolzonaro que vienen a hacer política sobre la base de movilizar los aspectos negativos, los discursos de odio y que apuntan a personas que buscan reclamar igualdad como mujeres, homosexuales y aspectos raciales. Proponen que hay que reponer las jerarquías en la sociedad y por eso hay que privar de derechos a los demás. Hacen política sobre la base de discutir el derecho a la igualdad, esto hoy pasa en muchos países del mundo, es un fenómeno global”.
En Argentina “todo esto se mezcla con el antiperonismo de las elites económicas y letradas. Borges decía ´los peronistas son incorregibles´ y por eso merece la expulsión de la democracia. Hoy hay líderes políticos que buscan en el río revuelto pescar, y agitan este magma tan complejo sin advertir que pueden corroer todo el sistema político”.
Además del rol de los medios “tenemos que pensar en las redes sociales y el WhatsApp. Hemos visto en estos días la eficacia del mensaje, de un discurso odiante y fake news. Por ejemplo, hay una noticia falsa de un militante que tiene cierto parecido con Sabag Montiel, comparten una falsa noticia y la gente le da credibilidad porque le llega al teléfono. No se pueden denunciar estas cosas porque el Whastapp no está regulado. Hay que aclarar esto porque ante el atentado sufrido por la Vicepresidenta, los medios masivos hegemónicos estuvieron más cuidadosos con el tema aunque sean oposiores al gobierno”.
“Por eso digo que el escenario hoy es más complejo que cuando se discutió la ley de medios y es muy difícil abordarlo con las regulaciones tradicionales”.