El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen solicitará a la Provincia que informe cuántos predios agropecuarios tienen permisos para extraer agua subterránea con destino al riego. El proyecto, con origen en el bloque de concejales de Juntos por el Cambio se tratará mañana a la noche y está relacionado con los problemas en el servicio de agua.
La iniciativa parlamentaria a la que OESTE BA tuvo acceso, se funda en la Ley Provincial Nº 12.257 Código de Aguas, que “reglamenta el uso de los recursos hídricos de nuestra provincia”.
Señala que “la normativa vigente incluye dentro de las materias reglamentadas el uso de agua con destino agropecuario”.
El organismo de control “puede tomar decisiones sin la participación de los municipios, por lo que los distritos quedan excluidos en cuestiones que resultan de su interés directo, como en caso del uso del agua”.
“En nuestro partido, las únicas reservas de agua potable están constituidas por lentes subterráneas, cuya utilización para riego puede afectar la cobertura de las necesidades básicas de la población” que “constituye un deber de este Cuerpo alertar a las autoridades competentes acerca de las necesidades de preservar este escaso recurso, impidiendo su uso para riego agropecuario”.
Por tal motivo solicita “a la Autoridad del Agua informe a este Cuerpo de todos los permisos otorgados para la extracción de agua subterránea con destino a riego agropecuario en el Distrito de Trenque Lauquen”.








