Reclamo de vecinos del barrio Don Heraldo por el agua que consideran “no apta para el consumo”

Reclamo de vecinos del barrio Don Heraldo por el agua que consideran “no apta para el consumo”

Las aguas bajan turbias en el sector sur de la ciudad. Los vecinos del barrio Don Heraldo presentaron ya 5 notas al Concejo Deliberante desde el 2020

Las aguas bajan turbias en el sector sur de la ciudad. Los vecinos del barrio Don Heraldo presentaron ya 5 notas al Concejo Deliberante desde el 2020 hasta la fecha reclamando por la calidad del agua de red e incluyeron análisis que determinan que no es apta para el consumo en ese sector de la ciudad.

Así se desprende de las notas presentadas por los vecinos en el HCD que son públicas. Advierten que algunos vecinos registraron problemas de salud y que se hicieron los análisis en laboratorios públicos (están adjuntados en el expediente e incluimos aquí una foto). En la última nota presentada hace 1 mes en el HCD piden que la Municipalidad informe sobre la calidad del agua y que aclare si la misma tiene rastros de agroquímicos. En el final, advierten que irán a la Justicia si no tienen respuesta.

Esta es la nota presentada en junio de este año en el Concejo: “Todo comenzó a principios de 2020 donde empezaron a manifestarse problemas de salud de los vecinos del Barrio Don Heraldo, principalmente caída de pelo y problemas en la piel (surge de la primera nota que enviamos al Sr. Intendente, que firmáramos la mayoría de los vecinos).

Luego de que cada uno deambulara aisladamente en las causas de sus padecimientos, estudios médicos, tratamientos, etc. los primeros análisis de agua empezaron a dar explicación al tema tal como se observa, se obtuvieron muestras de la red de agua tanto por los vecinos como por el ingeniero Domingo Lanciano.

En ambos, el resultado es el mismo y las conclusiones irrefutables. Vale aclarar que los vecinos que tuvimos algún problema de salud, al imponernos de los análisis de agua, empezamos a llenar los tanques con agua de otro origen y los mismos han ido mejorando.

En este aspecto considero que debe brindarse información pública respecto del análisis del agua de red. Este análisis debe ser químico y bacteorológico, debiendo necesariamente realizarse para verificar la presencia o no de agrotóxicos en el agua

Esta información de ser publicada para conocimiento de la comunidad. El ocultamiento deliberado de tan relevante información no guarda relación con los problemas del agua y lo único que hace es llevar a la sospecha de falta d control de la calidad de agua que se provee a los vecinos de la ciudad.

Dejo desde ya aclarado que de no poder acceder a desde el HCD a la información solicitada se promoverán acciones legales siempre con el objeto de tomar medidas necesarias en resguardo de la salud pública comprometida”.

OTRAS CARTAS PRESENTADAS EN EL 2020

Dos años antes, los mismos vecinos habían presentado la siguiente nota: “Ya es de público conocimiento el tema del agua y los problemas que tenemos al respecto. No es particularmente este tema el que motiva mi presentación, aunque claramente

Los aquí firmantes, vecinos del Barro «Don Heraldo», ubicado entre las calles Vignau y Rgto. 3 de Caballeria y Batallón 2 de infanteria y Carabelli, nos dirigimos con profunda preocupación ante la grave situación que vivimos respecto a la provisión de agua potable

Como es de su conocimiento, tanto en nuestro barrio como en algunos barrios lindantes, el Municipio provee agua corriente que, luego de aparecer algunos problemas de salud, fue analizada y la misma resultó no potable, no apta para el consumo humano. Siempre pensamos que el Municipio verificaba la calidad agua que nos proveía, pero fue necesario que aparezcan algunas patologías para que terminemos los propios vecinos descubriendo esta situación.

Lo expuesto acontece desde hace mucho tiempo ya, habiendo hecho las denuncias correspondientes, y fue verificado por la Municipalidad a través de los análisis de agua realizados por personal a su cargo en distintos puntos de nuestro barrio y de los barrios linderos mencionados.

Tan grave como darnos agua contaminada con riesgo para nuestra salud resulta la postura adoptada por el Municipio a su cargo de no informar a los afectados, cientos de familias, que se encuentran actualmente ingiriendo agua no apta para consumo humano creyendo que lo es- y no tomar de manera urgente acción concreta tendiente a solucionar de inmediato esta situación”.

Le siguieron otras 4 notas hasta la última presentada en junio de este año. Todas tienen sello de entradas del Concejo Deliberante.